Las de ocho columnas Istmo: Revive tensión en los Chimalapas, comuneros son agredidos a balazos

0
142

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo:

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO

Ayuntamientos, indefensos ante emergencias: Protección Civil: La unidad regional de Protección Civil señaló que las autoridades municipales no están capacitadas para enfrentar algún tipo de siniestro por sismo mayor a los 7.5 grados Richter que pudieran afectar principalmente escuelas, mercados y edificios públicos.

Presentan ventajas del Código Penal Nacional: Este viernes fue presentado ante los medios de comunicación el nuevo código penal del Sistema Acusatorio Adversarial, como parte de la difusión de este Código Nacional que se está aplicando desde el pasado 2 de febrero en este municipio, con la finalidad de que lo conozca la ciudadanía.

Crece tensión en los Chimalapas: Por acuerdo de la Asamblea General de esta comunidad zoque, el próximo sábado 27 de febrero, los comuneros de esta cabecera y sus agencias municipales, llevarán a cabo un recorrido por las tierras en donde pretenden instalarse las empresas mineras.

Protestan obreros por falta de pago en remodelación de API: Obreros y materialistas de diferentes sindicatos afiliados a la CTM, exigen el pago de sus honorarios a la constructora CADESA, por los trabajos de ampliación del patio de maniobras y muelles en el interior de API..

Denuncian abuso de autoridad del síndico municipal: “El pasado 18 de febrero, Mateo López Villalobos y Zulvia América Martínez Orozco, síndico municipal y secretaria de la sindicatura, respectivamente, del Ayuntamiento municipal de este lugar, violentaron los derechos de sus paisanos al resolver a favor de empleado de un la Comisión Federal de Electricidad (CFE); quien días antes a bordo de una camioneta oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atropelló a los ocupantes de una mototaxi de número económico 21 de la agrupación 21 de Septiembre”.

Muestran su fervor católico en cuaresma: Pese al paso de las décadas, el Cristo negro del barrio El Cerrito es una de las imágenes que aún los fieles le ungen con aceites y aromatizan con flores durante la celebración del tercer Viernes de Cuaresma.

EL SOL DEL ISTMO

Exigen salida de Héctor González Hernández de los SSO: Derivado de que el encargado de salud en Oaxaca Héctor González Hernández, no ha dado respuesta a las peticiones de los miembros del sindicato de la sección 35 subdelegación 02 Región Istmo, exigen su salida.

Se preparan marinos para responder ante bloqueos de grupos sociales: Presuntos elementos de la Armada de México simularon ser manifestantes y bloquearon el acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el simulacro busca preparar a las fuerzas antimotines de la Marina para responder ante bloqueos de grupos sociales.

Revive tensión en los Chimalapas, comuneros son agredidos a balazos: Integrantes del Comité Nacional y Regional de Defensa de los Chimalapas denunciaron mediante un comunicado que comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio que pertenecen a San Miguel Chimalapa, fueron atacados con armas de fuego cuando realizaban una inspección en el paraje “La Carraca” del predio La Hondonada, sin que ninguno resultara herido.

BBM NOTICIAS

Simulacro de sabotaje en refinería generó pánico entre Salinacrucences: Un simulacro de sabotaje a la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime, generó pánico entre los habitantes de esta población, ante el desconocimiento de la actividad y la forma en que se realizó ayer por la mañana.

La API y Empresa particular no paga a la CTM más de 1 mdp: La Administración Portuaria Integral API y la empresa particular “DACASA”, subcontratada para realizar la obra de ampliación del patio de maniobras de las instalaciones portuarias, se niegan a pagar a la Confederación de Trabajadores de México CTM, más de un millón de pesos que adeudan a obreros y materialistas contratados en estos trabajos.

Resistencia de los Huaves impide la instalación de parques eólicos en San Mateo: Desde hace siete años hay la resistencia de ese pueblo Huave por no permitir la instalación de torres generadoras de energía eólica, pese a ser una zona potencial para el Gobierno Federal y las empresas extranjeras.