Se fractura el PRD en Oaxaca por candidatura

0
133

Por 24 Horas

Ambos contendieron por la candidatura a gobernador, pero sólo uno se alzó con la victoria; ahora, el aspirante derrotado buscará cobijo en otros partidos para tratar de conseguir la revancha

El candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición PRD-PAN-PT, José Antonio Estefan Garfias, habló en entrevista con 24 HORAS sobre el complejo proceso que antecedió a su elección como el abanderado de su partido en las elecciones del 5 de junio.

Por otra parte, sobre la presunta cuenta bancaria en Estados Unidos que se le atribuyó, anunció que emprenderá acciones legales por tratarse de un intento de difamación y una guerra sucia en su contra.

¿Qué representa para usted este paso en su carrera?

Es una de las satisfacciones más grandes de mi vida, desde que terminé mi carrera me propuse trabajar en la administración pública, y hacer política. Uno de mis proyectos desde que era muy joven, era llegar a representar a mi estado y estamos en esa ruta, porque estoy seguro de que el 5 de junio vamos a ganar la elección.

Tras la elección interna, ¿cómo queda la unidad del partido?

Primero quiero enfatizar que se trató de un método de elección a través de un ejercicio democrático en el PRD. Fue una contienda bastante cerrada, compleja, de mucha competencia, y finalmente las estrategias que cada uno de los candidatos diseñamos definió los resultados.

Desde luego yo entiendo que una derrota nos lleva a muchos sentimientos. Yo he convocado a la unidad, he extendido mi mano, he dicho que están los puentes abiertos, las puertas abiertas.

Es la oportunidad de responderle al equipo que coincidió con Benjamín Robles Montoya, a quienes lo acompañaron en la precampaña, que siempre estará esta mano, estará la mesa de dialogo puesta y desde luego la concertación de acuerdos que nos permitan lograr la unidad, la cohesión y la fortaleza del partido.

¿Su cercanía con el gobernador Gabino Cué influyó en su elección como candidato?

Él es mi amigo desde hace 20 años, pero no tuvo ninguna influencia en mi elección. Fue el Consejo, como lo establecen los estatutos y la convocatoria, quien definió al candidato que representará a la coalición en la que va el PRD con el PAN y el PT.

¿Cómo diseñar un proyecto de gobierno junto al PAN?

Formamos una coalición y los partidos tienen su propia plataforma, sus propios estatutos, declaraciones de principios, documentos básicos que en muchos casos ideológicamente a lo mejor no coinciden, pero tenemos mucho más coincidencias que diferencias.

Aquí tenemos un problema de pobreza y marginación que todos los partidos queremos que se supere. Tenemos infraestructura que está pendiente en las 12 mil localidades que tenemos a lo largo y ancho del estado, tenemos la necesidad de generar empleos suficientes, tenemos la gran necesidad de una convivencia pacífica, hay muchas coincidencias que nos hacen tener una plataforma común que ofrecer a la ciudadanía y al electorado.

¿Sobre la presunta cuenta de su propiedad en un banco de Estados Unidos?

Tendrán que probarlo. Yo puedo decir que quien encuentre eso que se quedé con todo el dinero que dicen que hay en esa cuenta.

No es más que una estrategia de guerra sucia, es una difamación, una infamia y yo estoy preparando una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se abra una investigación y quien resulte responsable enfrente el peso de la ley.

Fue un autor anónimo que por twitter sacó unos documentos falsificados que involucran una serie de acciones que desconozco, no he tenido ninguna relación con ningún banco, no tengo absolutamente nada que ver. Aquí en Oaxaca todos me conocen, saben cómo vivo, como he trabajado, mi trayectoria. Nunca he tenido una observación de la auditoría, ni estoy vinculado con ningún tipo de actividad ilícita.

Curiosamente esto fue utilizado por el senador Robles para generar una serie de ataques.

¿Usted teme que esta “guerra sucia” continúe durante el proceso electoral?

Oaxaca es un estado con mucha actividad política, lo que está esperando es que los candidatos de los diferentes partidos o coaliciones hagamos propuestas concretas, no andar metiéndonos en pleitos o chismes de lavadero. Oaxaca se merece respeto, propuestas y soluciones a los problemas.

¿Está listo para contender contra Alejandro Murat?

Se han realizado seis encuestas y en todas ellas se nos da una ventaja de al menos seis puntos por encima del candidato de la coalición del PRI y del Verde.

Hay confianza en que saldremos victoriosos, tendremos un gobierno con eficiencia, transparencia y honestidad.

La elección del candidato a gobernador estuvo “amañada”: Benjamín Robles Montoya

El senador del PRD y aspirante a la gubernatura de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, anunció su renuncia a ese partido político luego de acusar que la elección de José Antonio Estefan como candidato estuvo “amañada” con el consentimiento del líder nacional del partido, Agustín Basave Benítez.

En entrevista con 24 HORAS, el legislador anunció que buscará desde otro partido político contender en las urnas en junio próximo, y confirmó que ha iniciado acercamientos con líderes de otras fuerzas políticas interesados en abanderarlo.

¿Es definitiva su decisión de abandonar al PRD?

Si, en efecto estoy fuera del PRD y he iniciado una serie de acercamientos con distintas fuerzas políticas.

Se me había informado que el mejor posicionado sería el candidato y Agustín Basave llegó aquí a Oaxaca con una encuesta bajo el brazo que yo ni siquiera pude ver allá. Fue un cochinero.

Yo paso la página ya, estoy mirando hacia adelante. No voy a negociar con los corruptos, no voy a aceptar ninguna invitación a mantenerme en las filas del PRD que encabeza Agustín Basave, quien finalmente se sometió a la imposición de Gabino Cué, por lo tanto buscaré una nueva ruta que próximamente habré de definir y hacer pública.

¿Fue Agustín Basave y no el Consejo Estatal quien tuvo la última palabra?

No, pero él validó la imposición de Gabino Cué, él validó un consejo amañado, él no dijo nada. Sé que no vino solo, vino con muchos compañeros del Comité Ejecutivo Nacional que también respaldaron esa imposición.

Sea comentado que podría ser candidato de otro partido…

Estoy fuera del PRD y desde otra fuerza política buscaremos impulsar el rescate de Oaxaca. Hablaré con dirigentes de partidos políticos, tengo encuentros programados. Algunos ya me han hecho llegar el mensaje de acercamiento, mismo que espero empezar este viernes.

Estoy con mucha energía, sabiendo que sí tendremos la oportunidad de rescatar Oaxaca, pero en una ruta distinta del PRD. Yo quería ser candidato del PRD, pero de un PRD que no se someta al gobernador actual, que no le esté cuidando las espaldas o viendo cómo entregarle otra vez al PRI el estado de Oaxaca, me parece que esa no es la ruta.

¿Qué sentimiento le deja este proceso interno?

No tengo rencor alguno, me siento tranquilo, me siento feliz porque estoy en la libertad de construir una ruta que es la que quiere Oaxaca.

Ahora vamos a construir con la gente de izquierda que quiere caminar con nosotros. Con la gente de varios partidos políticos, porque tengo respaldo de simpatizantes, de activistas del PAN, del Partido del Trabajo y otros institutos políticos.

Me mantengo en la idea de unir Oaxaca, pero ahora con una idea más contundente, rescatar Oaxaca de la corrupción y de la pobreza.