Si Tehuantepec no encuentra una economía propia, la quiebra de PEMEX le será mortal: Benmorín

0
551

Por Rodrigo Islas Brito

Mario Osiris Benavides Morin, caricaturista, analista político, artista plástico, nativo emocional de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, considera que la ciudad en la que creció y en general en la política oaxaqueña, el título de partidos políticos ya no significa gran cosa.

“Los políticos se enojan con su partido porque no los pelan como ellos hubieran querido y se van a otros partidos”

Nacido en Salina Cruz, creció en Tehuantepec,  hoy vive en la ciudad de México por cuestiones tan básicas como que allá hay más oportunidades de trabajo para un caricaturista político.

“Pero sigo viajando y participando en distintas actividades en Tehuantepec. Voy unas tres veces al año”.

Benmorin, el nombre con el que firma sus caricaturas políticas, observa que en Tehuantepec hoy casi todos los suspirantes a nuevo edil y sustituir en el cargo a Donovan Rito, “son del PRI”.

“Los demás que pueden salir del PRD, también son o eran del PRI. Son gente que según iba por el PRI y ahora va por el PRD porque no se las van a dar. O que son del PRI pero hace años que militan con el PRD, pero en el fondo y la superficie siguen operando para el Revolucionario Institucional”.

¿Qué crees que requiere Tehuantepec políticamente con un nuevo presidente municipal?, se le pregunta a Morín a bocajarro.

“Mira, cualquiera puede ser funcionario, de hecho cualquier baboso. En Tehuantepec especialmente se molestan porque una mujer aspire a la presidencia municipal, pero para la administración pública, para mandar en un cargo, no se requiere ni la primaria, sólo leer y escribir.”

“Un campesino o un paletero podría ser un extraordinario funcionario y un doctorado en economía podría ser un ratero. De muchos de los perfiles que conozco que actualmente aspiran a la presidencia, una de ellas fue diputada y ni es de Tehuantepec. Se dice que hasta falsificó su acta de nacimiento”:

“Hay incluso gente que se comenta que están relacionados con guachicoleros, esa personas que roban gasolina PEMEX. Es decir, la gran mayoría de los aspirantes son un asco”

A nivel de ciudad, ¿cuáles crees que son ahorita las mayores carencias o problemas de Tehuantepec?, se le inquiere al entrevistado.

“Tehuantepec no es productivo, depende de puras economías extranjeras como PEMEX, salarios públicos, en fin. Pero podría ser muy productivo, tiene recursos naturales increíbles. Oro, cultura, orfebres. Campo, mucho campo”.

“Cada año se echan a perder toneladas de mango, y de muchas otras cosas. Y acá en el D.F un pinche mango solito es carísimo. El problema de Tehuantepec es que no produce nada, puras vergüenzas nomás produce”

“Tiene grupos de teatro extraordinarios, pintores internacionales, actores, actrices, de todo tiene. Pero no tiene una economía real propia”

Y la inseguridad, con el narcotráfico descolgándose sangrientamente por lo ancho dela región del Istmo, ¿cómo ha aterrizado en Tehuantepec?

“La verdad, algo. Leve. En Tehuantepec matan a los ladrones, los queman vivos, así que tienen miedo. En Salina Cruz y en Juchitán existe una inseguridad de la patada, pero en Tehuantepec casi no pasa nada”.

Se le cuestiona a Morín sobre como la virtual quiebra de PEMEX, considerada por analistas como ya inminente, de simple trámite de venta y deshecho de activos, con el anuncio desde hace unas semanas, del despido de más de diez mil empleados, podrá impactar la economía de Tehuantepec.

“Muy cabrón, puede ser un asunto terrible porque de PEMEX dependen muchas economías locales en la ciudad. Por eso es urgente que Tehuantepec fortalezca su economía, o la cree en este caso, porque como lo mencioné, no tiene un medio de producción real propio”.

“Lo tiene todo para eso. Creo que el asunto cultural juega un papel importante, como cuna de los pueblos regionales, podría ser un destino turístico-cultural. Y ya lo es, pero es una medida muy baja.

Morín recuerda hace algunos años fue a visitar un terreno de unos parientes suyos, donde caminó literalmente sobre cadáveres de mangos, miles de ellos, tirados en el suelo, pudriéndose.

“Eso es Tehuantepec, es un árbol vigoroso y fértil al que se le pudren los frutos. Al que hasta ahora los políticos y funcionarios tehuanos no han asimilado”.

Mario reconsidera lo dicho y asegura que, en el caso de Tehuantepec el 50 por ciento depende de los políticos y el otro 50 por ciento de los ciudadanos.

“Hay ciudadanos que tienen un empleo pero no invierten, que tienen ingresos pero no invierten, el cien por ciento del trabajo no es responsabilidad de los políticos. Otros abren una cantina, una tiendita, cualquier cosa, un restaurantito”.

“Se requiere de un trabajo 50-50 real, un trabajo vigilado, porque luego se ofrecen y dan recursos y a la mera hora no hacen nada. Ya tienen el dinero y el plan en las manos y todo se queda a la mitad, y después se echan la bolita de quien tuvo la culpa”.

Entonces, lo que dices es que, ¿Tehuantepec podría empezar a explotar su economía en base a sus recursos naturales y culturales?

“Según el mapa geológico hay oro, mucho oro en Tehuantepec, los conquistadores se llevaron mucho oro de aquí, y han pasado décadas y aún hay oro. Como riquezas familiares, oro en las paredes, oro en los cerros. El oro es otro de los blancos de los ambiciosos. El oro no se devalúa”.

“Como el henequén en su tiempo, el oro en el Istmo podría ser una de las claves de esa explosión económica urgente. Pero claro, cuidando y vigilando que se queden los beneficios a través de cooperativas, en proyectos cooperativos y cooperativistas. Que la responsabilidad y la vigilancia de los recursos sea comunitaria en que estén obligadas a cumplir todas las partes”.

“Y de hecho la ley antes era así, pero nunca se ha respetado, e inclusive ya se legisló federalmente para erradicar totalmente cualquier concepto de búsqueda del bien común. Hoy las eólicas prometen ese compromiso con el entorno que explotan pero no cumplen”

“No pagan o no pagan completo con toda la complacencia y complicidad de los gobiernos locales

En Lagunas Oaxaca y la historia en general de la cementera Cruz Azul es ejemplo claro de las cooperativas exitosas. Vas a lagunas y parece que estás en otro país”.

“Casualmente, cuando Cruz Azul era totalmente privada estaba a punto de la quiebra, y paradójicamente, cuando la adquirieron y se volvió cooperativa, pagó deudas, pagó préstamos para la adquisición, y se volvió productiva hasta la fecha”.

Finalmente se llega al punto de los perfiles que ejemplificados en su trabajo de monero publicó en su perfil de red social sobre los aspirantes a edil de Tehuantepec que él considera como, aun en su contradicciones como los mejores o por lo menos los menos malos.

¿Es decir que lo que importan son los intereses, no los partidos?, se le pregunta a Mario sobre su visión de los nombres que suenan para el suena mejor para la presidencia municipal de Tehuantepec.

“No, lo que yo valoro son los perfiles personales más que los intereses personales. El único de los que menciono que ha trabajado con corruptos es Ramiro Gutiérrez, pero es un cuate humilde y tranquilo, no es el clásico patán que anda en camionetotas o se haya hecho rico”.

“Por otro lado Consuelo Zamudio es simplemente una madre de familia honrada que quiere ser presidenta. No tiene necesidad de robar”

“Julio César Ruiz Rojas es un tipazo, humilde, inteligente, siempre ha trabajado en proyectos productivos, desde chamaco”

Se le pregunta directamente a Benmorin si con alguno o todos de los personajes que menciona, lo une alguna relación particular, o si ya de plano trabaja con ellos.

“No, nunca, los conozco porque en el pueblo todos se conocen. Por ejemplo, Consuelo Zamudio vivía por mi escuela. Casi siempre la podías ver jugando voleibol o entrenando”.

“Siempre los ves a todos en reuniones familiares. Julio Ruiz es tío de un amigo de la escuela. A Sergio Díaz todo mundo lo conoce, Jorge Rosas era mi vecino, y yo iba mucho al restaurante de su papá”.

“Estos son buenos perfiles, perfiles realmente positivos, en general son perfiles buenos que yo creo son para considerar”.

A continuación, un rápido resumen de los perfiles de posibles candidatos honestos a la Presidencia Municipal de Tehuantepec ofrecidos por las caricaturas y el análisis de Mario Osiris Benavides Morín:

-“Julio César Ruiz Rojas (Julio Teede) más que operador político, ha sido un puente entre las comunidades de Tehuantepec y funcionarios municipales para las exigencias y las gestiones de recursos y programas. Pareciera pasar desapercibido, pero casi siempre está ahí tras bambalinas, prudente y humilde. Ha estado presente en las gestiones y reclamos ciudadanos de las comunidades de Tehuantepec por años, es como un diputado sin curul”.

“Y tan desapercibido ha pasado Julio Teede, que nunca ha exigido una candidatura de su partido, el PRI. Nunca ha sido protagonista. La propuesta de postularlo llegó por miembros de su propio partido y se discute la posibilidad de hacerlo candidato”.

-“Jorge Rosas era priista. Pero en el priismo local no encontró cobijo sino enemigos. Años después de que Martín Vásquez operara su cese como director policial, Jorge Rosas se decidió por cambiarse al PRD.

“Hace ya algunos años, pero todavía pocos, que Jorge Rosas es perredista, y ello podría ser considerado un punto débil. Opera y trabaja con el PRD pero a través de talentos provenientes del priismo tehuano más añejo, y eso le podría acarrear conflictos al interior de una probable administración municipal, especialmente con Pepe Toño (Estefan Garfias) como aliado”.

– “Ramiro Gutiérrez ha trabajado en el INEGI, en PEMEX, en el COBAO, Protección Ambiental de Oaxaca, Sistemas Penitenciarios, y ha colaborado con diputados locales Gonzalo Ruiz Cerón, acusado y encarcelado por corrupción, y Mauro Francisco Méndez. También con Pepe Toño Estefan cuando fue diputado federal, y he aquí el dato más relevante”.

“Gutiérrez nunca ha ocupado cargos públicos por elección; ha colaborado con funcionarios y ex funcionarios escandalosamente corruptos, violentos y represores, como se acusó a Ulises Ruiz y a Pepe Toño Estefan en el pasado por distintos casos, pero a pesar de todo esto, es probable que aún quede algo de brillo positivo en este eterno aspirante siempre trunco a la presidencia de Tehuantepec”.

-“Sergio Díaz Jiménez ha sido considerado, por unos, un “bloquea-carreteras”, y por otros, un luchador social. Personalmente lo considero un luchador social… y un “bloquea-carreteras. En Oaxaca puede pasar un trienio o un sexenio entero y los políticos no dan la cara. Por ello pareciera necesario siempre presionar fuertemente para que los funcionarios cumplan sus promesas, necesario parece ya bloquear una carretera para que los políticos se bajen de sus nubes de ambición e indolencia y cumplan con sus obligaciones, que para eso les pagamos”.

“Sergio Díaz no sólo ha sido luchador social. También ha sido funcionario público y cuestionó muy duro a la administración del ex alcalde Diego Santos, periodo en el que fue Síndico Procurador. Denunció irregularidades, incluso”.

-“Consuelo (Chelo) Zamudio es una mujer de Tehuantepec prudente, pacífica, pero también de destacada competitividad y liderazgo. Nunca han sido necesarias para ella las agresiones para destacar, pues siempre se ha conducido con respeto a las normas y sus oponentes.

“Es una mujer tehuana que respeta e infunde respeto. Todos valemos, todos tenemos valor, seamos mujeres, hombres, muxes, ricos, pobres. Pero valemos más si nos comportamos como Consuelo Zamudio, con respeto y prudencia, inclusive en las competencias más violentas, Zamudio es una mujer tehuana que respeta e infunde respeto”.