Confirma Ssa 93 casos de zika en el país; ocho son embarazadas

0
181

La Jornada

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó ayer que ya suman 93 los casos confirmados del virus de zika en el país. En conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que durante la pasada semana se dieron 13 nuevos contagios.

Luego de asistir a la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2016, señaló que nueve infecciones se dieron en Chiapas (dos de ellas en mujeres embarazadas), dos en Oaxaca, una en Guerrero y, por primera vez, se registró un infectado en Michoacán.

Respecto del virus de influenza, señaló que del 15 de octubre a la fecha se acumularon mil 997 casos. Más de la mitad (55.6 por ciento) fueron de la cepa H3N2; 30 por ciento, de H1N1, y 10.9 del tipo B.

En este mismo lapso, detalló, la influenza ocasionó 79 defunciones, de las cuales 68 por ciento fue por la variante H1N1; 18 por ciento por H3N2; 9 por ciento por influenza B, y 5 por ciento por otro tipo de cepas. La mayoría eran adultos mayores que padecían diabetes, hipertensión, obesidad o alguna otra enfermedad crónica. De los fallecidos, 67 por ciento eran hombres.

Agregó que todos fueron casos hospitalizados; 81 por ciento tenía diagnóstico de infección respiratoria aguda grave. El grupo más afectado son los adultos de 40 a 50 años, detalló. La mayoría no había sido vacunado contra la influenza.

El frío se atrasó; no empezó como normalmente ocurre, en la segunda quincena de diciembre. De hecho, empezó en las primeras semanas de enero, y lo que se ha dado es un corrimiento del inicio de la temporada invernal y, por tanto, un corrimiento en el inicio o la presentación de los casos de influenza. Ya empezó a bajar el frío y lo más probable es que vamos a tener una disminución de casos.

Añadió que el abasto de medicamentos en el sector salud está garantizado. A la fecha se han aplicado 31 millones de vacunas, de 32 millones programadas. La Secretaría de Salud ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales para garantizar el abasto en los servicios estatales. Adicionalmente contamos con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos, añadió.

En cuanto al zika, señaló que Chiapas encabeza la lista, con 54 casos en total. Le siguen Oaxaca, con 27; Nuevo León, con cuatro; Guerrero, con tres, y Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán con un caso cada entidad.

En total se confirman seis contagios autóctonos de zika en mujeres embarazadas en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

“El zika, como dijimos, se irá incrementando cada semana. Cuando lleguen las lluvias y el calor habrá más mosquitos y se va a dispersar. Al día de hoy tenemos pocos casos en México. La única embarazada con zika que ya tuvo su producto, nació normal, pero hay que estar atentos y luchar contra el vector. El enemigo, lo reitero, no es la enfermedad, no son el zika, el dengue o el chikungunya: es el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad”, insistió.