La Casa de Cultura de Juchitán celebra Día internacional de Lengua Materna

0
183

Por Miriam Aguilar

En el marco del día internacional de la lengua materna la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, realizó actividades en defensa y revitalización de la lengua materna.

El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, informó que, este espacio se fundó el 22 de marzo de 1972 por iniciativa del pintor Francisco Toledo y desde entonces se brinda un taller de zapoteco además de realizar actividades de danza, teatro y música en lengua materna.

Asimismo representaron la obra  de teatro en atril “Es el burro y el lagarto. Ndxacu ne Be’ne’ (zapoteco)”, en donde los niños y niñas leyeron sus textos en castellano y zapoteco.

El cuento original fue escrito por  Gabriel López Chiñas pero Yolanda López Gómez, lo extendió aún más a modo que le añadió dos personajes más y lo tradujo al zapoteco.

Esta obra de teatro en atril estuvo coordinada por Yolanda, pieza elemental y gestora cultural de este recinto juchiteco, quien trabajó con un grupo de niños de la escuela primaria Heliodoro Charis Castro de la séptima sección.

“En 1972 sólo Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente se construyó la de Juchitán. Entonces los gastos corrían por cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA), mismos que años después dejó de saldar; hoy día sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.

Indicó que desde su fundación, los impulsores se fijaron que la lengua materna no debe morir.

Por último dijo que a traves del teatro se enseña y se aprende a valorar nuestro idioma, de saber que tiene una esencia extraordinaria y que el teatro nos acerca a la literatura.