Hostigamiento y agresión contra familias en Capulálpam de Méndez

0
169

Por Francisco RAMÍREZ

Cuatro familias del denominado Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, en la Sierra norte de Oaxaca, acusaron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de este lugar, Saúl Aquino Centeno, de hostigamiento y amenazas, por lo que solicitaron la intervención del gobierno del Estado para que cesen las agresiones de parte de quienes son vistos como “caciques” del lugar.

Al respecto, Alejandro Méndez Ordaz, habitante de la población, exigió al gobierno del estado atienda la problemática, toda vez que los “caciques” liderados por Aquino Centeno los hostigan para despojarlos de sus propiedades.

Explicó ser personas autosuficientes, que han trabajado por el bien de su comunidad, “sin perjudicar a nadie”, sin embargo las autoridades comunales no lo ven así y les han cortado el servicio de agua potable y drenaje.

Expuso que aún cuando cuentan con una recomendación de Derechos Humanos, no han respetado el documento, violentando con ello sus garantías individuales.

“El hostigamiento ha llegado a un nivel en el que no hay servicios educativos para nuestras familia y dependemos de la comunidad de la Natividad, sufrimos amenazas en altas horas de la noche”, dijo.

Por estas acciones Méndez Ordaz, responsabilizó a Saúl Aquino Centeno y su grupo de “caciques” de cualquier acción en su contra y de las cuatro familias.

“No somos los únicos en ésta situación, hay personas que han sido despojadas de sus propiedades y no denuncian por temor a represalias, esa es la realidad de nuestro pueblo catalogado como mágico”.

“Estamos en peligro y no hay autoridades que actúen para dar solución a la problemática”, añadió el afectado.