Afectados por ecocidio en Guichicovi, exigen a Pemex cubrir daños

0
206

Por Miriam Aguilar

Tras el ecocidio registrado el pasado jueves en el Rancho “Tres Espigas” en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, autoridades de la comunidad de José María Morelos y Pavón exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), cubrir los daños causados por el derrame de gasolina, así como cumplir los pendientes desde el año pasado o de lo contrario mantendrán retenido la maquinaría de la empresa.

El agente municipal de la comunidad Jorge Castro García informó que, el personal de Pemex no ha comenzado con la limpieza solo han colocaron cordones oleofilicos que ayudan evitar que el hidrocarburo siga contaminando.

Afirmó que fueron 4 parcelas las que fueron dañadas, y un arroyo en donde murieron aves, peces, anguilas y otras especies más por la contaminación del agua.

“Decidimos acudir con un médico veterinario para que evalué el estado de salud de al menos 70 reces que pastaban en los terrenos cuando se registró el derrame, ya que tenemos una vaca que presenta síntomas graves”.

Apuntaron que están a la espera de las indicaciones del médico veterinario para que les indique cuantas vacas están contaminadas.

“La empresa tiene varios pendientes en esta zona del Istmo, prometió reparar el camino de acceso y la reparación de dos puentes que se ubica en esta localidad y en donají que sus mismos vehículos dañaron y hasta la fecha no ha cumplido, por eso determinamos retener su maquinaria y entregarla hasta que Pemex cumpla los acuerdos”, señaló Castro García.

Lamentaron la acción del ayuntamiento del municipio de San Juan Guchicovi, debido a que después de 24 horas se presentaron en la localidad haciendo caso omiso a lo acontecido.