A 20 años de acuerdos de San Andrés, urge aprobar Ley Indígena en Oaxaca

0
204

Por Rodrigo Islas Brito

La diputada perredista Zoila José Juan, en un mensaje ante el Pleno Legislativo, dirigido a los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones permanentes de estudios constitucionales y asuntos indígenas , dijo que a veinte años que el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional firmaron la paz y las demandas centrales de los pueblos indígenas contenidas en los acuerdos de San Andrés, el 16 de febrero de 1996, resulta hoy indispensable el retomar el espíritu de este documento y la esperanza puesta en el por parte de millones de mexicanos indígenas y de la sociedad civil.

Instó a sus colegas a aprobar ya la Ley Indígena pospuesta prácticamente desde los mismos inicios de esta legislatura, no sin antes recordar que ella recorrió pueblos y estados en el 2001, como una indígena integrante de la marcha por El Color de la Tierra para dialogar con mujeres y hombres indígenas y conocer sus opiniones.

“Lo hicimos para que nuestro país nos viera y nos reconociera como culturas vivas. Varios compañeros y compañeras buscaron una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas”.

“Las demandas de los acuerdos de San Andrés una comisión de legisladores elaboró la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), y de todo esto solo una parte es lo que hoy se encuentra en el articulo 2 de la Constitución Mexicana”.

“Ha sido largo el camino para que se reconozcan nuestros derechos. Esta legislatura local tiene un gran compromiso pues hoy existe una iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Ejecutivo del estado y un dictamen en espera de ser aprobado”.

Dijo que la actual propuesta de Ley indígena es una iniciativa que esta respaldada en una consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca

José Juan aseguró que como mujer indígena aspira como toda mujer indígena a una vida más digna , y respecto a la Ley Indígena en espera señaló que el procedimiento que se ha llevado a cabo debió ser ya suficiente para aprobarla.

“En una entidad donde de 570 municipios, 430 mantienen sus Sistemas Normativos Internos y entre el cuarenta y setenta por ciento de la población se autorreconoce como indígena”.

Aseguró que esta propuesta se sustenta en el artículo dos de la constitución de Oaxaca, y que el actual Congreso local esta obligado a su armonización con instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , el convenio 169 de la OIT sobre cuadros indígenas y tribales y la Declaración de las Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los cuales marcan que los pueblos indígenas tienen derecho de libre determinación y que por eso puede decidir libremente su posición política, social y cultural, derecho a conservar sus propias instituciones, sus propias formas de vida y a decidir sobre su desarrollo económico.

A fortalecer y mantener todo aquello que los distingue como indígenas. Su territorio y administración y manejo de recursos naturales, costumbres, leyes y temas.

“Las mujeres indígenas tenemos derechos a vivir sin violencia, con salud, educación y respeto a nuestros derechos políticos “.

Precisó la diputada del distrito trece con cabecera en Matías Romero, declarando que las mujeres indígenas deben ser garantizadas en su derecho a un “camino para construir formas igualitarias desde dentro de nuestra cultura y de acuerdo a nuestras formas de organización

“El 28 de marzo de 2001, la comandante Esther mencionó ante los legisladores del Congreso e la Unión la necesidad de un país donde se reconozca y se respete las diferencias . Donde el ser y pensar diferente no sea motivo para ir a la cárcel y ser perseguido hasta morir”.