Ratifica Gabino Cué su convicción para fortalecer y dignificar a cuerpos de seguridad pública de Oaxaca

0
186

Por Comunicado

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes la ceremonia conmemorativa del 42 Aniversario de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), donde ratificó el compromiso y aprecio del Gobierno de Oaxaca con las instituciones de seguridad pública del estado, así como con el desarrollo laboral y profesionalización de su personal, al destacar que su labor y espíritu de servicio ha contribuido para que Oaxaca se ubique como uno de los estados más seguros del país.

Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal felicitó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, a cada uno de los elementos operativos, personal administrativo y mandos que integran la PABIC, por su encomiable desempeño al servicio de las y los oaxaqueños, colocando al estado como una de las entidades con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%, muy por debajo del 41.6% de la media nacional.

“Su trabajo ha sido valioso e importante para preservar la paz y la tranquilidad de los oaxaqueños”, afirmó Cué Monteagudo en presencia del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Director General de la PABIC, Eduardo Martínez Olivera.

En este marco, Cué Monteagudo entregó condecoraciones a 14 elementos de la PABIC, quienes recibieron la medalla al Valor Heroico Primer y Segundo Orden, en cumplimiento de su deber y actuación con valor significativo, así como la medalla al Mérito Policial por su destacada actuación en beneficio de la sociedad y más de 30 años de servicio.

“A todos ustedes les expreso mi felicitación, reconocimiento y gratitud institucional, al haber demostrado capacidad, eficiencia y probidad, haciendo de la carrera policial un motivo de enorme orgullo para nuestro estado”, expresó el mandatario oaxaqueño.

Cué Monteagudo reconoció que los valores de lealtad, valor y servicio que han forjado esta institución, han permitido acrecentar la confianza de las empresas e instituciones que solicitan los servicios de la PABIC, logrando que tan solo en los últimos cinco años se haya registrado un incrementado en 35%, alcanzando un total de 398 contratos.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño los exhortó a seguir firmes en la lucha por alcanzar mejores condiciones de seguridad para las familias oaxaqueñas, acrecentar su compromiso con la legalidad, y seguir trabajando con disciplina, lealtad y honestidad.

En su oportunidad, el Director General de la PABIC, Eduardo Martínez Olivera, señaló que la institución ha trabajado desde su creación de manera ardua y comprometida en beneficio de la sociedad.

Expresó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, el objetivo inicial se ha concentrado en que esta institución revirtiera la pérdida económica que tenía año tras año, y que a fines de 2010 reportara un déficit de 39 millones de pesos.

Para ello –dijo- se estableció una estrategia comercial y de eficiencia operativa, que para finales de 2012 logró revertir dicho comportamiento, generando un excedente de 9.7 millones de pesos, comportamiento que se viene repitiendo año con año, y que a la fecha ha logrado resarcir las perdidas originales.

“Al cierre de 2015, las ventas de la corporación registraron un incremento de 6.7% en relación a 2011, resultado de la implementación de acciones más asertivas para ampliar la cartera de clientes, al pasar de 231 en 2011 a 311 al corte de 2015”, expresó el mando policial.

Agregó que para acercar los servicios de la PABIC en todo el estado, en 2013 se abrió la Subdelegación de Salina Cruz, en la región del Istmo y próximamente se contará con una más en Huatulco, con lo que sumarán 6 delegaciones y 3 subdelegaciones en la entidad.

“Hoy la PABIC ha retomado el rumbo y los objetivos para la que fue creada. Queda seguir trabajando en el ampliar nuestra presencia y servicios, capacitar de manera efectiva a los integrantes de la corporación, seguir mejorando las percepciones y prestaciones del personal, así como ampliar el equipamiento con que cuenta nuestra institución”, sostuvo.

En 5 años, destina Gobierno de Oaxaca 6 MDP en equipamiento de la PABIC

A lo largo de los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha fortalecido el equipamiento de la PABIC, a través de la entrega de patrullas, radios de comunicación portátil y equipo de cómputo, mediante una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

Asimismo y para mejorar la preparación y formación integral de los elementos, el Gobierno de Gabino Cué ha brindado diversos programas de educación abierta, lo que ha permitido que 241 elementos hayan concluido exitosamente el bachillerato e incluso, una licenciatura.

También se implementó un programa de estímulos al mérito en el servicio, en reconocimiento de aquellos policías destacados en el cumplimiento de su deber.