Contará el estado con nuevo penal: SSPO

0
169

Por Francisco RAMÍREZ

A finales de marzo el Estado de Oaxaca contará con un nuevo penal que vendrá sustituir el actual que se ubica en inmediaciones de Santa María Ixcotel; anunció el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz Martínez.

Con la puesta en operación de este penal, siete cárceles del estado, que no cuentan con las condiciones necesarias para funcionar como tal, serán clausurados y sustituido por este nuevo que será de mediana seguridad.

Indicó que con este nuevo centro de readaptación social se verá fortalecido el sistema penitenciario del estado.

Ruíz Martínez indicó que será el 30 de marzo cuando se haga la inauguración del nuevo penal de mediana seguridad, el cual tiene como objetivo garantizar la dignidad humana del sentenciado y procesado, por lo que se tendrá el espacio suficiente para albergar a mil 550 presos.

“El penal se encuentra localizado en Tanivet, Tlacolula de Matamoros y actualmente se analiza con las autoridades de prevención que penales son los que se cerrarán”.

Reconoció el servidor público que existe una sobre población en penales del estado, sin embargo dijo que no todo es responsabilidad de la Secretaría, pues son los propios jueces los que solicitan el traslado de las personas a esos reclusorios.

Comentó que los centros de readaptación que si cuentan con las características para funcionar como tal son el de Miahuatlán, Etla, Tuxtepec, Femenil de Tanivet y la Dirección de ejecución de medidas para adolescentes.