Activan brigadas ante casos de zika en el Istmo de Tehuantepec

0
188

Por Miriam Aguilar

Tras los casos confirmados de virus del zika en el Istmo de Tehuantepec, se activo tres brigadas para atender los casos en los ocho municipios de la entidad oaxaqueña, así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Daniel López Regalado.

Las comunidades donde estarán recorriendo las brigadas son: San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, Unión Hidalgo, Colonia Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Santo Domingo Ingenio, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués y Santa María Tequisistlán.

López Regalado indicó que, la brigada arribó desde la semana pasada a la región istmeña y cada una está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, por lo que permanecerán hasta el 26 de este mismo mes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo.

Manifestó que, las consultas son únicamente para las personas que presenten síntomas de dengue, Chikungunya y Zika: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas y conjuntivitis.

“Se brindará de manera gratuita consulta general, estudio epidemiológico, y se realizará la toma de muestra si así lo requiere el diagnóstico del paciente, y por supuesto, promoción de la salud para control vectorial”, añadió López Regalado.

Exhortó a la población no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana si presentan alguno de los síntomas, asimismo evitar la proliferación del mosco transmisor, lavar, tapar y voltear recipiente que pueda almacenar agua.