Gobierno estatal cumple con la Ley: Gabino

0
151

Por Francisco RAMÍREZ

Luego que un juez de distrito ordenó el traslado de profesores de la Sección 22, detenidos en octubre pasado y recluidos en el penal del Altiplano den el Estado de México, fueran trasladados a cárceles de la entidad, el gobernador Gabino Cué reiteró que su administración cumple con la Ley.

Al confirmar que en los próximos días serán trasladados cuatro profesores que enfrentan un proceso penal en otros estados de la república mexicana, el jefe del ejecutivo reiteró que su traslado no significa más que cumplir con la ley a través de las peticiones hechas por los abogados de estos.

Indicó que por mandato de un juez se ha determinado sean trasladados al estado “y los gobiernos estatal y federal son respetuosos de la ley”.

Los cuatro profesores que serán trasladados a penales del Estado son Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Matus Orozco, quienes fueron detenidos en en octubre del 2015 y que son señalados de haber incurrido en delitos como terrorismo, secuestro y ataques a las vías de comunicación.

Por otra parte y luego de participar en la ceremonia con la que se conmemoró el cuadragésimo segundo aniversario de la fundación de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Cué Monteagudo tocó el tema de la seguridad en los penales del Estado, de las cuales no descartó puedan suceder situaciones como las acontecidas en el CERESO de Topochico en Nuevo León, por ello es que parte de la agenda del Grupo de coordinación es llevar acabó revisiones constantes de los penales, situación que los obliga a redoblar esfuerzos para evitar incidentes como el registrado en ese estado del norte del país.

“A pesar de que durante sus cinco años de gestión no se ha registrado ningún amotinamiento o riña, no se está exento de que suceda”, dijo el mandatario estatal, razón por lo que se debe continuar redoblando medidas que sean acordes al nuevo sistema de atención penitenciaria.

En ese sentido adelantó que en la primera quincena de marzo se inaugurará un nuevo penal con capacidad de mil 600 espacios, mismo que servirá para cerrar algunos penales que no están en condiciones adecuadas y que sea un lugar con mejores condiciones para que se logre la reinserción social de quienes cometen algún delito.

Así mismo dijo, el gobierno estatal encaminó la certificación de penales, como el de Tuxtepec, convirtiéndose en el primer penal certificado en el Estado.