Siete amores siete

0
384

Por Rodrigo Islas Brito

Amor bonito, amor neurótico, amor meloso, amor loco , amor cruel, amor ciego, amor que mueve, amor que revienta, amor que destruye, amor que te lleva a mirar con agrado las vías de un tren.

De todo hay en las Siete maneras de amar que para este 2016 ha preparado  la compañía teatral Cuauhpanco, quien ya entra a su año 21 de existencia.

El tema  para este octavo montaje del espectáculo es la poesía. “La obra  surgió con la idea de motivarnos creativamente a los que formamos parte del grupo Cuauhpanco”.

“Celebrar el amor y la amistad, muchas personas dicen que el catorce de febrero es algo comercial, pero no, es algo muy viejo el que la humanidad celebre el amor, los griegos lo hacían, los romanos también”.

Resume la creadora escénica  Wagive Turcott, autora de la idea original que dio origen al show.

“La obra la hacen seis directores del grupo y un director invitado. Con obras cortas  con duración de siete a 25 minutos”.

Ángel Alonso, Habibe Jiménez, Joaquín Maldonado, Carlos Cruz , Rodrigo Vargas y la misma Wagive Turcott, se encuentran entre los realizadores teatrales.

“Algunas son dramaturgia de los propios directores u obras de autores conocidos como Federico García Lorca y Luisa Josefina Hernández (de la cual su pieza Bodas, se adereza con un fragmento de un escrito de Octavio Paz)”

“Cada director representa su propio estilo, el chiste es que para todos nosotros sea una exploración  que podamos disfrutar “

Turcott explica que esta es una obra que se montó en muy poco tiempo, pues sus creadores como cada años apenas se reunieron por primera vez para platicar sobre que iban a hacer, el pasado  seis de enero.

Wagive anuncia que en la búsqueda de su evolución creativa Cuauhpanco ofrecerá próximamente diplomados con personalidades del teatro nacional. “Vendrá la muestra estatal de teatro de la que Oaxaca será sede”.

“Es muy complicado ya acceder a los teatros en Oaxaca, nos cobran muy caro. Cuestan mucho y se arriesga mucho”.

Con el fin de aportar claridad sobre este tema, Cuauhpanco ha mudado estas nuevas Siete maneras de amar a la Fábrica de hielo. Un espacio cultural muy interesante ubicado en la calle de González Ortega , en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Las funciones serán este  viernes doce a las ocho de la noche, el sábado 13 a las siete de la noche y el domingo catorce a las seis de la tarde. Ochenta pesos  es el costo de la entrada general, con un precio de cincuenta pesos para estudiantes  y gente de la tercera edad

“Y  a la pareja que se dé un beso en la taquilla entra al dos por uno. Es una promoción inmejorable”.

Dice Wagive mientras en el ambiente teatrero del catorceavo ensayo de la obra, el amor empieza a plancharse.