Lanza Gobierno de Oaxaca y Federación el BanOaxaca, con una inversión de 4,130 mdp

0
192

Por Comunicado

A fin de garantizar a las y los emprendedores oaxaqueños el acceso al crédito en condiciones preferenciales y acorde a sus necesidades, el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de la República y Nacional Financiera (NAFIN), pusieron en operación BanOaxaca, una herramienta financiera que permitirá garantizar que el sector empresarial acceda a un techo crediticio de hasta 4 mil 130 millones de pesos, que se colocarán durante el periodo 2016-2020.

Con ello, BanOaxaca, se instituye como una herramienta de financiamiento de bajo costo, para capitalizar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, que constituyen el sector más numeroso de la estructura económica estatal, cuya aportación al Producto Interno Bruto del estado es de 28 por ciento.

La puesta en operación de este instrumento financiero auspiciado por el Gobierno de Oaxaca, que se constituye como la primera contraparte local de la Banca de Desarrollo en el país, fue oficializada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Doctor Jaques Rogozinski Schutlman, Director General de Nacional Financiera y el Maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Asimismo, Cué Monteagudo y Rogozinski Schutlman, suscribieron la firma del Convenio de Administración de Garantías por los próximos 20 años, para impulsar la inversión productiva mediante el financiamiento, a través de intermediarios financieros, con una visión a largo plazo.

En el evento realizado en el Jardín Etnobotánico – que en su interior  alberga el acervo de plantas endémicas más grande del sureste de México- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su beneplácito porque esta herramienta financiera permitirá fortalecer y complementar los esquemas de financiamiento empresarial existentes, para estimular el desarrollo del sector productivo de la entidad.

Asimismo, pone al alcance de la empresa oaxaqueña, los servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica que fortalezcan su competitividad.

“Con el apoyo invaluable del Gobierno de la República y de la banca de desarrollo, BanOaxaca brindará el acompañamiento financiero necesario para lograr el fortalecimiento de nuestros emprendedores, y con ello, estimular la generación de los empleos que Oaxaca requiere para progresar”, sostuvo Cué Monteagudo acompañado del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

De esta manera –manifestó el mandatario– buscaremos incrementar el índice de inclusión financiera del estado; y con ello, fortalecer el patrimonio de las y los emprendedores oaxaqueños, que por diversas razones no encuentran opciones de financiamiento bajo los esquemas de la banca comercial.

“Se trata de una añeja demanda de los productores y empresarios de Oaxaca, que como candidato a gobernador me comprometí a satisfacer, asumiendo un papel de gestor y facilitador de esquemas de financiamiento accesible y competitivo”, recordó en compañía Ana Silvia Arrocha, Directora General de Programas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Como respuesta a sus planteamientos –dio a conocer el gobernador- en el mes de julio de 2011, creamos el Fondo Oaxaca; un organismo del gobierno estatal que con el apoyo de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, que en los últimos 5 años ha logrado generar una derrama crediticia del orden de los 4 mil millones de pesos, en beneficio de más de 45 mil pequeñas y medianas empresas de 251 municipios de la entidad.

“Una cifra histórica para nuestro estado, especialmente al considerar que el promedio de financiamiento en administraciones anteriores era de tan solo 11 millones de pesos anuales. Con ello, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Estado con el empresariado, que es ejemplo de trabajo y productividad”,  expuso Gabino Cué.

Este logro sin precedentes, no hubiera sido posible sin el respaldo visionario, generoso y solidario de la Federación, y desde luego, sin la asistencia y el apoyo que Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor han dispensado a los emprendedores oaxaqueños.

En su oportunidad, el Director General de NAFIN, Jaques Rogozinski explicó que  como parte de los programas de financiamiento para el desarrollo regional que implementa la dependencia que dirige, se aplica en 19 entidades federativas, donde el estado de Oaxaca  ha registrado la mayor derrama crediticia con la colocación de 4 mil millones de pesos.

“Estos resultados han sido posibles gracias a la visión del Gobierno de Oaxaca para abandonar el otorgamiento de créditos en primer piso y migrar hacia esquemas de garantías con la banca de desarrollo a través de la banca comercial, lo que hace que se multiplique hasta siete veces las  aportaciones que se dan”, manifestó el Director de NAFIN.

Garantizará BanOaxaca acceso a créditos durante 20 años

Al enunciar la operatividad de BanOaxaca que hoy se habilita, el titular de la STyDE expuso que este instrumento financiero es producto de la suma de esfuerzos y voluntades institucionales; de crear los esquemas que no existían; de tener una visión incluyente y sustentable, mucho más allá de un sexenio; de escuchar y corresponder a la confianza de la gente.

“Bajo la figura de una Entidad Estatal de Fomento, el BanOaxaca garantizará por los próximos 20 años el acceso al crédito de las empresas oaxaqueñas, creando productos específicos para diversos sectores productivos acorde a su ciclo productivo y condiciones del mercado”, anunció José Zorrilla.

Por ello –continuó- instituciones como el BanOaxaca deberán continuar muy lejos de lo político y muy de cerca con el sector apegado a planes de trabajo que respondan a un objetivo de desarrollo económico.

Con este hecho – refrendó el titular de la STyDE- se destinará un capital de 295 millones de pesos, producto de la cesión de derechos del Fondo Oaxaca dirigido por el Licenciado Paulo César Ortiz Marcial y las aportaciones del Estado en los próximos días. En cuanto a su administración, demostrando una vez más ser un Gobierno Democrático, el 50% de los asientos en el Consejo de Administración es cedido a la iniciativa privada a través de la representación de sus cámaras y organismos empresariales.

Operará como una entidad de Fomento, procurando la sustentabilidad financiera, al mismo tiempo de conservar un alto sentido social y de inclusión. Además impulsará a las micro, pequeñas y medianas empresas con productos que compensen las fallas de acceso que presenta el mercado.

Finalmente, San Martín Diego hizo votos para que en esta materia los siguientes Gobiernos logren Capitalizar el BanOaxaca para aumentar su impacto e inclusión y continuar implementando las mejores prácticas financieras. De hacerlo, esta institución que hoy se habilita logrará una colocación del orden de los 20 a 25 mil millones de pesos en los próximos 20 años, lo cual sin duda cambiaría la dinámica económica del estado.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

BanOaxaca representa Oaxaca, un fideicomiso irrevocable, teniendo y manteniendo tasas competitivas y con los mismos requisitos que manejaba Fondo Oaxaca.

Estará brindando  capacitación y asistencia técnica, apoyos para los Fondos de la Mujer, del Artesano, Universitarios, Agropecuario y Rural, Locatarios de Mercados y para el Turismo, así como Modernización Comercial y los Programa a Pequeños Contribuyentes, así como a los sectores estructurales.