BANOAXACA nuevo modelo de financiamiento en la entidad

0
635

Por Francisco RAMÍREZ

Con la presencia del Director General de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo puso en marcha el nuevo modelo para el financiamiento del desarrollo en la entidad, el cual se ha denominado BANOAXACA.

Durante su participación, el ejecutivo estatal puntualizó que este nuevo instrumento financiero es auspiciado por el Gobierno de Oaxaca y se constituye como la primera contraparte local de la Banca de Desarrollo en el país.

En este sentido dijo que a través de BANOAXACA se garantizará a los emprendedores oaxaqueños el acceso al crédito en condiciones preferenciales y acorde a sus necesidades, favoreciendo y complementando los esquemas de financiamiento empresarial existente, estimulando con ello el desarrollo del sector productivo de la entidad.

De esta manera, Cué Monteagudo dijo que se busca incrementar el índice de inclusión financiera en el estado y con ello fortalecer el patrimonio de los emprendedores oaxaqueños que por diversas razones no encuentran opciones de financiamiento bajos los esquemas de la banca comercial.

Insistió que a partir de este día, a través de la operación e BANOAXACA se garantiza que el sector empresarial siga gozando de importantes beneficios como el disponer de un techo financiero de 4 mil 130 millones de pesos en créditos, por un lapso de cinco años.

Asimismo BANOAXACA se instituye como una herramienta de financiamiento de bajo costo, para capitalizar y fortalecer a la micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el sector más numeroso de la estructura económica estatal, cuya aportación al Producto Interno Bruto del Estado es de 28 por ciento.

Finalmente, el gobernador del estado reafirmó el compromiso de su administración con el empresario, que es ejemplo de trabajo y productividad.

En este acto desarrollado en uno de los espacios del Jardín Etnobotanico del ex convento de Santa Domingo de Guzmán, estuvieron acompañándole Ana Silvia Arrocha, Directora General de Programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego y algunos diputados integrantes de la LXII Legislatura local.