Con recesos e inasistencias clausura Congreso de Oaxaca primer periodo de sesiones

0
174

Caracterizado por un buen número de recesos, inasistencia de diputados e impuntualidad para iniciar las sesiones, la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca clausuró el primer periodo ordinario de sesiones.

Con más de cinco horas de retraso en el inicio de la sesión de este miércoles, los diputados de Oaxaca cumplieron sus primeros cinco meses como legisladores.

En estos primeros meses, el Congreso de Oaxaca recesó en más de tres ocasiones por falta de acuerdos entre las fracciones, particularmente cuando llevaron a cabo el nombramiento del oficial mayor y del tesorero, en donde los legisladores recesaron por dos semanas.

Asimismo, la impuntualidad ha sido un punto criticado entre los mismos diputados. Y es que solo en dos ocasiones iniciaron en hora establecida la sesión, esto fue durante su toma de posesión y dos sesiones después.

En este aspecto, los mismos legisladores han sido críticos con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, y con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a quienes han acusado directamente de ser los responsables de retrasar las sesiones.

En días pasados, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi pidió a Jesús López, presidente de la Mesa dejar a un lado las amistades que mantiene con la Junta de Coordinación Política que encabezan el diputado Alejandro Avilés, Anselmo Ortiz y Natividad Díaz.

A esta propuesta también se le sumó la diputada y el diputado del PRI, Martha Alicia Escamilla, Fredy Gil Pineda Gopar, del PRD, Jaime Bolaños Cacho, del PSD, Manuel Pérez Morales, entre otros.

Con respecto a las asistencias, han sido varios legisladores quienes han acumulado faltas, entre ellos destacan Manuel Pérez Morales del PSD, Manuel García Díaz del PRI, Jefté Méndez del PANAL, entre otros.

Cabe señalar que en cinco meses la LXII Legislatura sólo aprobó la Ley de Mejora Regulatoria