Por sexto año consecutivo, entrega Gabino Cué instrumentos musicales a comunidades indígenas

0
171

Por Comunicado

Para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento de las expresiones musicales del Pueblo de Oaxaca, por sexto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este miércoles, la entrega de 149 instrumentos musicales a igual número de ejecutantes e intérpretes de Bandas de Música de 12 comunidades oaxaqueñas, que en su conjunto representa una inversión de 2.5 millones de pesos.

La entrega de este importante lote de instrumentos musicales a comunidades indígenas –celebrada en las instalaciones de la UMAR- representa un esfuerzo concretado a través del Programa de Dotación de Instrumentos Musicales que realiza la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA).

“Con este acto, el Gobierno de Oaxaca cumple con sus músicos, quienes son artífices para la salvaguarda de la tradición y de la raíz creativa que ha distinguido históricamente a nuestros pueblos y comunidades”, subrayó Cué Monteagudo al aseverar también que nuestras expresiones musicales son depositarias de una riqueza artística invaluable.

En compañía del titular de la referida dependencia, así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Alonso Aguilar Orihuela y Adelfo Regino Montes respectivamente, además de autoridades municipales, estudiantes, ejecutantes y maestros de música, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal explicó que el Programa de Dotación de Instrumentos Musicales es una iniciativa de gran relevancia y significado, cuyo cometido es apoyar los proyectos comunitarios de formación y capacitación musical, principalmente de niños y jóvenes.

Se trata –añadió el mandatario oaxaqueño– de un esquema que opera mediante una convocatoria pública y ampliamente difundida, abierta a toda la sociedad, sin condicionamientos ni distingos; por medio del cual hemos podido otorgar más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Al destacar –frente a los diputados Alejandra García  Morlán y Rafael Arellanes Caballero- que a lo largo y ancho de Oaxaca, se desarrolla una vibrante vida cultural, que se expresa en sus manifestaciones musicales; en sus sones tradicionales, sus chilenas, peteneras y jarabes, Cué Monteagudo afirmó que la música constituye una parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños, en el que se recrea el sentir, la ritualidad y la magia de nuestras comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes.

En ese contexto, el mandatario afirmó que el gran compromiso de la administración estatal durante este año,  será la entrega del nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); un nuevo espacio –dijo- que  permitirá a esta relevante institución cultural, llevar a cabo en óptimas condiciones, las actividades de formación e iniciación musical que de manera destacada ha venido realizando a lo largo de 26 años de existencia.

“Es una muy importante obra de infraestructura cultural que nos permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de los compositores históricos y contemporáneos de Oaxaca, al tiempo de desarrollar, desde la edad temprana, el gran talento artístico que distingue a las y los oaxaqueños”, aseveró.

Cué Monteagudo señaló que a estos esfuerzos, se suma  la construcción de la Ciudad de los Archivos; obra que  permitirá a la administración estatal  rescatar y modernizar el Archivo Histórico del Estado. Se trata –abundó el mandatario oaxaqueño- de dos proyectos estratégicos en materia cultural, que en su conjunto representan una inversión superior  a los 650 millones de pesos.

De esta manera, el Gobierno que encabeza Gabino Cué da  cumplimiento al compromiso de hacer de la cultura uno de los cimientos para el progreso de nuestros pueblos y comunidades; pues es en las costumbres y en las expresiones artísticas, donde se fortalece la cohesión social, como un instrumento imprescindible para el desarrollo de Oaxaca.

Por lo que, en dicho marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal  felicitó a las y los músicos que hoy recibieron estos importantes apoyos, con la seguridad de que su sensibilidad artística habrá de contribuir a salvaguardar y engrandecer nuestra identidad y nuestras tradiciones.

En su oportunidad, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela afirmó que para el Gobierno que encabeza Gabino Cué, la cultura ha sido un mecanismo empleado eficientemente para generar bienestar; por eso –sostuvo el funcionario estatal- en las actuales políticas públicas culturales, la música ocupa un lugar especial, con la visión de detonar de manera sistemática el desarrollo en este ámbito.

Bienestar –subrayó- que es medido por el INEGI a través de un sistema de indicadores que incluye variables como: “Seguridad en la comunidad”, “nivel académico de las escuelas”, “Servicio médico adecuado” y “Acceso a eventos culturales, deportivos y de esparcimiento”,  toda vez que –afirmó-  una premisa básica es que la cultura permite que los ciudadanos accedamos a un mejor nivel de vida.

Prueba de ello –dijo- es que, como parte del Programa del Fortalecimiento a la Música,  este 2015 fueron entregados instrumentos musicales a tres comunidades oaxaqueñas más: San Juan Cotzocón, Santa Catarina Loxicha y Santa María Yalina. Asimismo –reiteró- en lo que va de la actual administración, se han invertido 12 millones de pesos en la entrega de a través del Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical.

En tanto, el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho Ojeda, agradeció la entrega de los instrumentos musicales, los cuales -dijo- son herramientas para que los niños y jóvenes puedan desarrollar actividades culturales y recreativas de sano esparcimiento.

Indicó que en los pueblos oaxaqueños se ha destacado por la participación y habilidad de las bandas de las bandas de viento, por lo que reconoció el trabajo del Gobierno de Oaxaca para respaldar a estas agrupaciones representativas de los pueblos originarios.

Los municipios a los que se entregaron instrumentos de viento y percusión como tubas, trombones, saxofones, flautas, clarinetes, trompetas, platillos y bombos son: San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán; Las Peñas, Tamazulapam Espíritu Santo; Santo Domingo Tepuxtepec; Natividad Ixtlán; Santa Gertrudis, Zimatlán; San Juan Ozolotepec Miahuatlán; Santiago Suchilquitongo, Etla; Santa María Nativitas, Coatlán; San Felipe Ixtapa, Teposcolula; Santiago Ixcuntepec, Mixe; San Cristóbal Lachirioag y San Miguel, Magdalena Jaltepec.
-0-