Nadie me cree pero yo no soy un político: Raciel Vale

0
172

Por Rodrigo Islas Brito

Raciel Vale, presidente municipal de la Villa de Zaachila habla en entrevista con los medios sobre los tópicos que están definiendo su administración.

Se le comenta que los locatarios del nuevo Mercado gastronómico recién construido a la entrada del camino que lleva al centro de Zaachila, se quejan de que sus ventas se han desplomado al haber sido removidos de sus puestos, que durante muchos años ocuparon en el parque de la cabecera de la Villa.

“La construcción del mercado fue para liberar el área del parque, porque el parque no puede ser mercado”.

“Fue un mercado de convocatoria cerrada, no es un espacio muy grande pero da para los cuarenta y ocho locatarios para los que fue considerado. No podría haber más crecimiento, pues solamente se hizo para aquellos que ya tenían el puesto”.

Afirma que todos los comerciantes que estaban en el parque fueron considerados para entrar a este nuevo mercado, que hubo quienes decidieron no hacerlo, y que con ellos se están buscando alternativas, como integrarlos al mercado municipal o a algún otro espacio.

“Otros prefirieron tener un local comercial particular en el centro de la comunidad “

Se le precisa a Vale, que no está respondiendo a la pregunta, la queja de los locatarios porque ya no venden igual y su economía se está yendo al caño.

“En efecto, me imagino que en algunas áreas puede haber un reacomodo en cuestión de ventas. Hay gente del barrio de la Guadalupe o de la segunda sección del barrio del niño que ya empiezan a comprar en ese mercado y deciden no ir hasta el mercado del Centro”.

Vale aborda entonces las obras de su administración. “Le estamos metiendo fuerte a la electrificación, quince colonias fueron electrificadas este año y el siguiente esperamos cubrir cinco más”.

“Estamos trabando sobre la tercera etapa del drenaje sanitario de la Colonia Vicente Guerrero, la conclusión de la planta de tratamiento de la agencia Emiliano Zapata, y el nuevo panteón municipal. En la cabecera municipal hemos hecho urbanización , construido puentes”.

Informa que, su administración hoy está rehabilitando el parque, ya sin comerciantes, y que la cacha del estadio ahora tiene nuevo pasto sintético.

Del presupuesto para el 2016 Vale afirma no tener todavía una cifra oficial, pero que espera que este ronde los 45 millones de pesos, que fue la misma cifra que le fue canalizada al municipio el año pasado.

“Aún así nuestro consejo de desarrollo social se hará entre el treinta de enero y el primero de febrero. Por ser año electoral este debe ser apresurado”.

Respecto a la anunciada idea de crear un Instituto de Estudios Zapotecas , el edil responde:

“Se está sobre eso con el CISEAS , Centro de Investigaciones Culturales , se está haciendo un detallado de todas las piezas arqueológicas con las que se cuentan para poder hacer una propuesta “

“Sin embargo hay otra propuesta analizándose, pues puede haber un recurso federal asignado para un museo mucho mas en forma”.

Vale dice que sobre esto tendrá informes entre abril y mayo, esperando tener ya una decisión segura al respecto.

Comenta además que, la antigua estación del ferrocarril de la Villa este año será rehabilitado como un museo, y de las polémicas con el diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, quién promovió en el Congreso su destitución por broncas en el entramado del cabildo municipal , Vale dice que estas ya pasaron.

“Esperamos que corrieran los tiempos jurídicos y fueran las instancias correspondiente decidieran. Como Ayuntamiento no vamos a hacer nada por encima de la ley”

Respecto a anuncio de Pérez de lanzarse como candidato para nuevo edil de Zaachila o incluso hasta de nuevo gobernador del estado, Vale ataja polémicas.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a competir, yo espero que la comunidad decida bien”.

De las acusaciones de desfalco al erario que pesan desde hace casi dos años sobre Adán López, su edil predecesor de quién fue en su momento muy cercano colaborador (y de quién se rumora existe la posibilidad de que se vuelva a presentar nuevamente como candidato a la presidencia municipal de Zaachila, Vale argumenta:

“Se presentaron todos los documentos a la auditoria del estado, tanto estatal como federal y serán ellos los que tengan que responder si hay alguna cuestión”.

Finalmente un reportero con cara de campaña política le pregunta a Vale sobre sus aspiraciones una vez que deje el puesto.

“Ninguna. Nadie me cree pero yo no soy un político”.