En cinco años, Gobierno de Oaxaca realiza más de 5 mil obras de infraestructura vial

0
194

En los cinco años de ejercicio, el Gobierno que encabeza Gabino Cué, Monteagudo ha brindado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atención a las demandas de infraestructura carretera de todas las regiones de la entidad, para  lo cual se han invertido más de 7 mil millones de pesos, en 5, 484 obras en beneficio de los 570 municipios de Oaxaca.

La atención de la infraestructura vial considera la inversión en el mejoramiento de  las carreteras alimentadoras, los caminos rurales la construcción de puentes y la elaboración de estudios y proyectos que permitan la ampliación de la red carretera estatal, acciones que se traducen en la reducción de los  costos y tiempos de conectividad, mejorar los flujos vehiculares, garantizar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social.

Para el Gobernador Gabino Cué, la infraestructura carretera constituye un eje importante para el desarrollo del estado, ya que promueve y facilita la conectividad entre las regiones, mediante la conservación de la red carretera, la modernización de la infraestructura vial, la construcción de nuevos ejes y la rehabilitación de los caminos rurales y puentes. Lo anterior, contribuye a la promoción del desarrollo económico, social y turístico, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

“La infraestructura carretera constituye un detonante indispensable para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social. En la medida en que se amplía la cobertura y operatividad con la mejora de su estado físico, los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y, en consecuencia, se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios, lo que deriva en efectos positivos para la economía y el bienestar social”, dijo el mandatario estatal.

Bajo este compromiso, tan solo en el ejercicio 2015 se han invertido 481 millones758 mil pesos en 258 acciones de mejoramiento de la red carretera estatal, incluyendo la construcción del Libramiento Oeste de Santa Catarina Juquila, obra de gran relevancia social ya que permitirá reducir el tiempo de traslado de los habitantes de Rio Grande, Pinotepa Nacional, Lagunas de Chacahua y alrededores.

Asimismo, durante el año 2014 -tan solo en la región Mixteca- se construyó el puente Libres, en la localidad de San Mateo Libres, municipio de San Agustín Atenango, así como el puente Nuxaño, en San Miguel Tlacotepec, obras que requirieron una inversión superior a los  25.7 millones de pesos.

También se llevó a cabo la construcción del puente vehicular camino Santa Catarina Loxicha – San Bartolomé Loxicha, ubicado en el kilómetro 11+500, que beneficia a esta zona de la sierra sur, constituida por  seis municipios y 72 localidades.

En el ejercicio 2015 se han autorizado  más de 637 millones de pesos para llevar a cabo 351 acciones, atendiendo más de 48 mil kilómetros de carretera estatal en sus programas de Modernización y Ampliación, Reconstrucción, Rehabilitación, Conservación y Construcción de Infraestructura vial.