Migración se ha disparado ante el precio del dólar: IOAM

0
143

Por Francisco Ramírez

De agosto a la fecha, la migración de oaxaqueños ha tenido un repunte importante, la causa, el incremento del precio del dólar; así lo señaló el director del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“El alto precio del dólar despertó la ambición de más oaxaqueños por ir en busca del sueño americano”, esta situación que sigue siendo una constante entre las comunidades oaxaqueñas, es benéfica para la economía interna del estado, apuntó.

Al reportar que el estado de Oaxaca captó al final del 2015 un aproximado de mil 200 millones de dólares por concepto de remesas, indicó que a partir de agosto el organismo detectó un incremento en el número de oaxaqueños que buscan “irse del otro lado”.

Domínguez Santos recordó que las regiones que más expulsan migrantes son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Costa y Sierra Sur.

Reiteró que el incremento en el fenómeno migratorio va en aumento pese a las cuotas que cobran los denominado “coyotes” por ayudar a cruzar la frontera.

Lamentó que el alto precio al que se cotiza el dólar esté generando una mayor migración, pues las oaxaqueños se exponen, incluso perder la vida.

En sentido Domínguez Santos recordó que el año pasado al menos nueve oaxaqueños perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera, ocho de ellos fallecieron por deshidratación al momento de cruzar por el desierto y uno pereció ahogado en su intento de cruzar el Rio Bravo.

Comentó que comparado con las estadísticas del 2014, el número de migrantes fallecidos disminuyó en un 50 por ciento.

Con relación a los desaparecidos que desde el año pasado se tiene reporte, indicó que son 12 los extraviados, mientras que 97 oaxaqueños están recluidos en alguna cárcel de Estados Unidos por diversos delitos.

De los 97 presos, al menos 57 de esos detenidos son por reingreso ilegal, como también abundó al menos 600 oaxaqueños fueron repatriados.