Ratificará STEUABJO paro indefinido

0
145

Por Francisco RAMÍREZ

En asamblea, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) analizarán si ratifican o ceden en cuanto al paro y toma indefinida de las instalaciones de la casa de estudios.

Durante la maña, previo a lo que sería la séptima audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para la revisión contractual de esta gremial, elementos de la policía estatal “disolvieron” la manifestación de un grupo de integrantes del STEUABJO que pretendió bloquear la circulación a la altura del distribuidor vial de cinco señores.

La acción que no fue aprobada por la asamblea del STEUABJO, trajo como consecuencia la detención de tres personas por parte de la policía estatal: María García García, Secretaria de Finanzas, Gafet Benítez y Enrique García García, éste último es señalado como uno de los porros que comandaron la retención de seis autobuses con los que pretendían cerrar la circulación en este punto de la capital oaxaqueña.

Hasta esta tarde y de acuerdo con reporte de las autoridades policiacas, dos de los detenidos, María García García y Gafet Benítez, fueron puestos en libertad, en tanto que Enrique García García continúa detenido al encontrarse pendiente de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de obstrucción a las vías de comunicación y secuestro de unidades de pasaje.

Desde la mañana de este día y tras el incidente con las diferentes corporaciones de seguridad pública, los manifestantes del STEUABJO se concentraron en la explanada de la Rectoría.

Hasta el momento los integrantes de la gremial manifiestan que no les dan solución a sus peticiones, aun que reciben informes de los ofrecimientos que ha hecho la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para resolver este conflicto contractual que sostienen con la Rectoría de la UABJO.

Por otra parte, en un manifiesto al gobierno del estado, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, manifestó su respaldo al derecho de asociación y libre manifestación realizada por los trabajadores afiliados al STEUABJO.

Asimismo, reprobaron de manera enérgica el uso de la violencia y represión para la solución de las demandas planteadas por dicha organización sindical universitaria; a su vez hicieron un llamado a la SEGEGO para la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo y negociación que permita el establecimiento de las condiciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el STEUABJO.

De la misma manera exigieron la inmediata e incondicional liberación de Enrique Constantino García García, trabajador de base de la universidad.