Deudas de miles de millones inundan a los 32 estados del país

0
125

Por Rodrigo Islas Brito

El recién electo gobernador de Colima, Ignacio Peralta, quien llegó a su puesto gracias a una coalición PRI-PVEM-PANAL-PT, reconoció en declaraciones para Milenio Televisión que la deuda pública de su estado asciende a los tres mil millones de pesos, aunque publicaciones periodísticas de su entidad fechadas en diciembre del 2015 hablan de que la verdadera cantidad de la deuda asciende a más de 5 mil millones de pesos.

Peralta ponderó que el tamaño de esta deuda pone a su todavía no naciente administración en los límites de la inoperancia, lo cual lleva a pensar que haría el político si fuera suya la deuda pública del estado de Veracruz (que cuadruplicó su deuda en tan solo 3 años), que asciende arriba ya de los sesenta mil millones pesos, frente a la cual el gobernador de la entidad Javier Duarte, niega y vuelve a negar que Veracruz sea uno de los estados más endeudados del país, sólo por abajo del antes Distrito Federal y hoy oficialmente Ciudad de México cuyo perredista gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera , reportaba un crecimiento acelerado de su deuda pública que apenas a finales del 2014 estaba muy cerca de superar ya los 67 mil millones de pesos.

Y qué decir de los 16 mil 224 pesos millones de pesos, que entre deuda a largo, corto plazo y otras obligaciones de pago, asciende la deuda pública del actual gobierno de Oaxaca. Según lo reportado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, en su más reciente comparecencia legislativa.

De la cual más de mil millones de pesos se le adeudan a proveedores y otras dependencias en una entidad sin industrias y en el que hay una fuerte cultura de ser burócrata como sinónimo de tener dinero.

En este aspecto destaca el estado de Coahuila que en solamente dos años, del 2009 al 2011, elevó su deuda de 1,562 millones hasta 36,509 millones, más de 23 veces y que desde entonces tiende a una disminución mínima.

Respecto a esto se le acredita a Humberto Moreira, su anterior gobernador, una responsabilidad absoluta, sobre quien los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito siguen pensando hasta el punto de que actualmente el gobierno español lo tiene recién salido bajo fianza de un penal de máxima seguridad y con el pasaporte confiscado.

Se dice que lo que en realidad quiere el gobierno español, quien ya le adjudica Moreira , señalamientos de tratos comerciales con los Zetas, cuestión que en México se le pasaron por alto, es decomisarle sus millones a Moreira , en un tiempo en el que la deteriorada economía española no termina por levantarse a ningún lado.

Finalmente, el que parece ser el estado de la Republica con la mayor deuda pública es Nuevo León. El gobierno anterior a cargo de Rodrigo Medina, le dejo al gobierno de Jaime Rodríguez “el Bronco”, como deuda la friolera de poco más de cien mil millones de pesos, según algunos analistas, 73.6% más de los 61,077 millones de pesos que verdaderamente Medina reportó ante la Secretaría de Hacienda.

Respectó a tópicos como que una mayor deuda significa más obra pública, la revista Forbes en un artículo publicado originalmente en 2013 y puesto al día en este enero del 2016, lo califica como “un mito”.

El artículo de Francisco Muciño titulado “Los 10 estados que más deben y menos construyen”, marca que el “financiamiento contratado por las entidades federativas más endeudadas no se refleja en la inversión en deuda pública, la cual creció menos o, en algunos casos, bajó, de acuerdo con un estudio de la constructora RECSA”.

Por ejemplo, comenta Muciño, en Coahuila, de 2006 a 2011, el gasto en obra pública subió 46.7%, mientras que la deuda lo hizo pero en 1432%, siendo el caso más dramático.

“En Chiapas, la inversión en obra creció sólo 3.54% en cinco años, mientras que la deuda subió 252.24% en el mismo periodo. Michoacán aumentó su gasto en obra 28% y la deuda creció 73%. El gasto de Nuevo León decreció 8.5% y la deuda se incrementó 22%”.

Finalmente la misma revista publica una lista de los municipios más endeudados en el país en este 2016 que inicia:

“Municipios más endeudados Monto (millones de pesos)
Tijuana, Baja California 2,496
Guadalajara, Jalisco 2,482
Monterrey, Nuevo León 2,103
Hermosillo, Sonora 1,438
León, Guanajuato 1,405”