MASTICADERO POLÍTICO: SUPUESTA PAZ EN EL PRI

0
310

Por Redacción

Con un frío inesperado y desesperante llegamos a otra etapa caliente del proceso electoral en donde ya de plano, y, ahora sí, con la autorización de la ley se lanzan a las calles para convencer al electorado interno de sus partidos a fin de buscar ser los candidatos a la gubernatura del estado.

SUPUESTA PAZ EN EL PRI

Consolidadas las precandidaturas en la coalición PAN PRD, la semana da cuenta del inicio formal de período de precampañas sin la presencia formal de los precandidatos del PRI y conste que eso tiene un gran significado.

Al contrario de la pretensión de lanzar mensajes de unidad a la ciudadanía, los actores en el PRI, Directivos, fuerzas reales y precandidatos, en realidad están comunicando que no se ponen de acuerdo. Y que el embrollo es tan complejo que están dejando pasar una etapa de precampaña que se traduce en conceder ventaja a los aspirantes de otros partidos.

La tardanza para ponerse de acuerdo significa que no está sirviendo el pacto de Unidad firmado la semana pasada en la sede nacional del PRI. Aún mas, ya se ve que la disyuntiva de la cúpula priísta para designar candidato es simple: el proceso ya está lastimado y no hay forma de que todos los aspirantes se cuadren a la decisión que no les favorezca; entonces sólo hay espacio para la imposición que menos daños cause.

Al final, el enredo en el priísmo es que por lo pronto que no hay una fuerza hegemónica que pueda imponer con claridad su decisión o que la imponga por el bien de las aspiraciones ganadoras del Partido. Al final esa tarea corre a cuenta del dirigente real del PRI nacional que estará imponiendo una decisión que no será necesariamente en el cumplimiento de sus compromisos sino en el de quién en su perspectiva representa la opción ganadora.

La estratégica “jugada” de la dirigencia nacional del PRI, la cual atestiguaron el presidente estatal del CDE, Héctor Anuar Mafud Mafud, así como otros “distinguidos” priístas oaxaqueños, sin duda sirvió para “apaciguar” las aguas en el estado, aunque no por ello dejaron de circular en “redes sociales” dos tres “combativas” notas de quien quiere ser el ungido en esto de la gubernatura.

El momento no solo sirvió para firmar el pacto de unidad, también para reunir a un grupo de suspirantes en una convivencia en selecto restaurante de la ciudad de México y tomarse la foto para que como la sociedad oaxaqueña diga que “ninguno es el malo” de la película. La foto de la cual damos razón excluía de la misma a Samuel Gurrión, Javier Villacaña y Narcedalia Ramírez; los demás suspirantes, todos presentes.

Por fuera hubo quien no se pudo callar y la misma mañana que viajaron algunos personajes a la capital del país, jueves 21 de enero, también lo hicieron muchos quienes simpatizan con los principales “gallos” de esa contienda, Eviel y Alejandro. Ahora sí, el vuelo a la ciudad de México en esa mañana, se convirtió en auténtico “guajolotero”.

Hasta hoy, después que el fin de semana surgiera la convocatoria en el PRI, poco se ha hablado de ese encuentro sostenido en la sede nacional, ni del pacto de unidad. Pero lo que sí hay riesgo es que el agarrón que traen Eviel y Alejandro, derive en una solución tercerista para evitar “fracturas”. La mayor parte opina que la división ya se dio y no hay forma de superarla.

Por lo pronto, aunque si hay algunos “candados” en la convocatoria del PRI, Gutiérrez Candiani no ha dejado de tocar la sensibilidad de priístas del viejo cuño, como también a empresarios que “sin partido” han probado las mieles del poder bajo los sexenios gubernamentales del Revolucionario Institucional.

LA COMEDIA DEL PRI

Los acuerdos y la negociación deben haber llegado ya a extremos infinitos en el PRI. El partido ha hecho ya el lanzamiento de su convocatoria para ocupar su candidatura al gobierno estatal, codiciada por hasta cinco diferentes aspirantes, quienes ni siquiera terminaron por registrarse como precandidatos; pues la decisión vendrá desde dentro.

Que si va Murat o va Eviel se ha vuelto una constante en las preocupaciones de quienes ocupan a la política mexicana como laboratorio para el hueso, de quienes lanzan su apoyo a uno u otro aspirante con sobados argumentos como el, “estamos con usted, licenciado”, o “mi candidato si ama Oaxaca”.

Por lo pronto se habla de que el apoyo a que Murat sea el candidato viene ya desde el requisito en la convocatoria que marca que el candidato priista sea ciudadano y no nativo de Oaxaca.

Con el show armado en la cámara de diputados local el año pasado por la bancada priista y su líder de bancada Alejandro Avilés para bajar por ley y a como diera lugar la residencia obligatoria previa para un gobernador de cinco a dos años, que finalmente desembocó en una lucha de gases lacrimógenos hacia adentro del pleno, y el revés de la Suprema Corte de la Nación.

EL EXPERIMENTO INDEPENDIENTE: LA CABALLADA ESTA FLACA.

Por su parte el aspirante a candidato ciudadano, Juan Manuel García López, quien parece contestar perfectamente y como un robot, cualquier cuestionamiento que se le haga para con las motivaciones de su candidatura, arranca hoy el esfuerzo por reunir las más de cincuenta y cuatro mil firmas que requiere para lograr su registro, ante el IEEPCO.

A gente como García López le conviene que sea Murat el delfín priista, pues con Eviel Pèrez Magaña, la figura del que está detrás de él, Ulises Ruiz Ortiz, se vuelve mucho más complicada de superar dado el infinito mapachismo político y electoral que lo caracteriza.

Con Murat en cambio lo que tendrán que hacer sus adversarios, llámese ciudadanos o políticos, sólo será volver a impugnar con bases legales la candidatura de un hombre que apenas hace tres años sacó una constancia en el estado de México para poder allegarse una notaria.

No obstante, tal vez un maremoto económico se desate en los días por venir, y los ciudadanos y votantes se encontraran con que las candidaturas políticas son parte esencial de que sus bolsillos se hayan amanecido más vacíos que nunca.

Los candidatos tendrán entonces un trabajo triple para tratar de convencer a una ciudadanía quebrada, de que ellos no son parte de la maquinaria piltrafa que los ha conducido ahí.

EUFROSINA PERDIÓ LA MEMORIA

Vencido el plazo para el registro a las candidaturas independientes a gobernador, Eufrosina Cruz lamentó no inscribirse ante la cantidad de requisitos pedidos por el Órgano Electoral, que no son otra cosa más que lineamientos apegados a una reforma política electoral que en algún momento ella votó y aprobó. Desde entonces debió considerar los requisitos o ¿qué le pasó?, quién no le informó lo que aprobó.

Anteriormente, ahí a mediados de este mes que está por terminar, se apareció en Zoquitlán, dondé lamentó que “allá arriba, los que toman las decisiones en este estado y en este país, no entiendan la realidad de nuestras comunidades; por eso hay que pedirles, gritarles, exigirles”, ¿Qué no ella estuvo ahí, donde se toman decisiones? De qué cuento salió, que dejó la curul y todo se volvió desconocido.

LOS RIESGOS DE BENJAMÍN

Robles es muy posiblemente el precandidato más concentrado en su objetivo de conseguir por ahora el máximo puesto político del estado. El avance de este candidato ha sido una verdadera aplanadora que se ha abierto paso en contra de todos los poderosos obstáculos que se le han presentado. Y va por más; aunque algunos dicen que todo está preparado para que se quede en el camino del actual proceso interno.

Después de mostrar algunas resistencias para participar en una contienda interna en donde él sabe que “hay dados cargados” sobre todo por parte de las fuerzas locales; Benjamín ha aceptado las garantías nacionales, sobre todo de Basave, de que habrá efectivamente una decisión basada en criterios de racionalidad ganadora para el partido en general y no para los intereses de las fracciones locales.

Pero el problema local es que los grupos internos que apoyan a su contrincante, han demostrado una y otra vez la capacidad de imponer sus decisiones en el partido y no siempre por vías ortodoxas. Ahí hay una gran cantidad de recursos que se pondrán en movimiento con el objetivo de mantener a raya al grupo de Benjamín que demostrará mucha capacidad si logra superar este desafío.

Porque la ley es clara, no hay más alternativa que superar el obstáculo interno porque de al contrario, de cómo lo prometió desde hace algunos meses, no aparecerá la foto de Benjamín en las boletas electorales porque ya no habrá el espacio legal para participar en otro partido político. Lo cual no sería bueno en razón del espíritu de la democracia.

Y NUNCA RESPONDIÓ EL TIGRE BENJAMÍN

En este mismo sentido, a quien también se ha cerrado esa posibilidad es a Ángel Benjamín Robles Montoya, quien está registrado como precandidato por el PRD. Al senador de la república hay también quienes ya le cerraron la puerta, y esos son los partidos Unidad Popular y Social Demócrata, dos franquicias que regentean Uriel López Caballero y Manuel Pérez Morales.

Ambos dirigentes le pusieron un “ultimátum” a Robles Montoya, le dieron 48 horas para decidir que fuera su candidato, el plazo se cumplió y el senador no se dignó a contestar la invitación, así que PUP y PSD buscarán a su abanderado, aunque eso sí, irán en coalición como izquierdas, quizá con el PRD, aunque ya no en candidatura común con Benjamín.

La fiesta comienza a ponerse buena, sobre todo, cuando el domingo en MORENA, Salomón Jara Cruz se registró como el precandidato a la gubernatura por el instituto político, lo que sin duda, de consolidarse esta propuesta, tal y como lo dicen los conocedores, MORENA le arrebatará a las izquierdas, al PRD, una gran cantidad de votos en las comunidades serranas, donde el voto duro se convierte en papel fundamental para ganar elecciones.

NO MAS CHANTAJES DIJO VILLACAÑA

Por cierto, en el ámbito municipal el edil capitalino Javier Villacaña ha vuelto a denunciar de manera pública el acoso y la extorsión de un “pseudo” comunicador. Antes de viajar a la capital del país la semana anterior, puso en la mesa la denuncia penal que ha interpuesto contra Arturo Soriano, quien a decir del edil es “gatillero a sueldo” de personajes como Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

El fin de semana reiteró ese acoso al recibir un nuevo mensaje que ha sido distribuido por Arturo Soriano a través del correo personal arturosoriano2009@hotmail.com.

El presidente municipal lamentó la actitud de dicha persona, quien pese a que existe en su contra una demanda por extorsión, continua los intentos por intimidar y denostar el trabajo municipal. Además adelantó que en breve saldrán a la luz algunos nombres de empresas que Soriano pretendía, a base del chantaje, beneficiar con obra pública en instancias como IOCIFED y SINFRA, las mismas que trato de meter en el municipio, pero al no lograrlo comenzó con la guerra sucia.

MARTHA ESCAMILLA Y SU GUSTO POR LOS CERTÁMENES

Alguien debería explicarle a la diputada Martha Escamilla, la cosificación de la mujer que encierra un concurso de belleza, ya que tiene una fuerte debilidad por apoyar estos eventos. El año pasado patrocinó los boletos de Laura Mojica Romero quien participó en algo llamado Miss Earth 2015. En esa ocasión dijo que con sus recursos pagó los gastos de la representante y que el concurso incentivaba al turismo.

Ese concurso era lo mismo que todos, traje de baño, traje de noche, una pregunta, traje de materiales reciclados y la explicación de un proyecto que nadie ve, por qué no es el objetivo del concurso.

Ahora anda en lo mismo, apoyando el concurso señorita Capulálpam, donde para celebrar el octavo aniversario de haber sido llamado Pueblo Mágico se les ocurrió usar a las mujeres y premiar la belleza.

¿Pensará nuestra legisladora que esos eventos son inocentemente divertidos? Qué no hay otra forma de apoyar el turismo, la cultura y a las mujeres que no sea a través de una pasarala, estereotipando roles, comportamientos y exhibiéndolas. Cuántos más se le ocurrirán en lo que acabe la legislatura, disfruta hasta que la inviten a estos actos.

En otros lados hasta discuten iniciativas para prohibirlos, al estar más que documentado que son prácticas sexistas y promueven a la violencia contra las mujeres. Al menos se cuida que instituciones públicas, poblaciones o servidores no incentiven eventos donde se estereotipe a la mujer, se discrimine y se violente. A lo mejor algún día a la legisladora o a sus asesores les interese documentarse.

Recuerde que tenemos un correo para que nos deje sus comentarios redaccionrioaxaca@gmail.com, nos leemos.