Masticadero Político: AMLO en Oaxaca para anunciar su política indígena

0
191

A finales del mes de diciembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad para anunciar estrategia nacional de política indígena. Mejor lugar no pudo elegir para el tema.

Claro, a su lado estará el nuevo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el oaxaqueño, Adelfo Regino Montes y seguramente la recién nombrada Secretaria de la SAI en Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.

Sin duda, buenas cosas vienen para Oaxaca en un tema que históricamente ha estado olvidado. La pregunta es tendrá la misma prioridad el tema en la administración de Alejandro Murat?

Conste que que acá les dimos la primicia.

*********

Elecciones municipales en la Ciénega: El “cochupo”

El 24 de noviembre en este mismo espacio le adelantamos que se volverían anular las elecciones del municipio de la Ciénega Zimatlán.

Masticadero Político: Sesul Bolaños a Dirigir MORENA-Oaxaca

Y sí, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en sesión del 4 de diciembre confirmó “la perdida”: Nada menor, pues esta perdido el voto que define el ganador en la elección municipal.

Ahora solo surgen unas dudas. ¿Cómo calificó el Consejo General del IEEPCO como válida la elección? ¿Dónde colocó el Consejo Municipal el voto reservado? ¿Quién fue el enviado del IEEPCO para coadyuvar el día del cómputo municipal?

En fin, veremos en qué termina esta triste historia que abre la puerta para especular sobre un “cochupo” como pasó en la elección de 2016. Al tiempo.

*********

Los negocios en Comunicación Social de Oaxaca de Juárez

Bien dice el dicho, “hijo de tigre, pintito”. Refrán que aplica al director de comunicación social del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Baltazar de quien se dice puso en práctica los consejos su padre, Raúl Castellanos, ex vocero de Ulises Ruiz.

A esta columna llegó información sobre unos presuntos viajes que realizó al extranjero y los pagos puntuales que fueron realizados al medio de su padre de nombre RCMultimedios. ¿Sabrá esto Fraguas? o ya paso de su amigo a su cómplice?. Que conste que son dudas.

********

Unos de los empresarios favoritos del Gobernador Alejandro Murat rindió protesta como senador de… ¡Morena!

Pedro Miguel Haces Barba sustituye a Germán Martínez, que pidió licencia indefinida para asumir la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Haces Barba es propietario de la empresa “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.”, la cual, en los últimos dos años, ha sido beneficiada por la administración de Murat, con varios contratos que suman más de 171.9 millones de pesos. El 60% de este monto ha sido otorgado mediante adjudicaciones directas.

El nuevo senador de Morena ha sido señalado por sus vínculos con José Murat, sí, exacto, el papá del actual Gobernador de Oaxaca.

Los contratos de Alejandro Murat a la empresa de Pedro Miguel Haces Barba han sido otorgados a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que, efectivamente, desde diciembre de 2016 está en poder de colabores de José Murat: primero, Celestino Alonso; después, Juan Díaz Pimentel; y ahora, Donato Casas.

*****

Vamos a ver si la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena cumple lo prometido.

El lunes, mediante un exhorto que fue enviado a todos los representantes populares emanados de este partido; les pidió que se conduzcan conforme a los principios político-morales de Morena.

Les advirtió que vigilará las actuaciones de los senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, concejales de los ayuntamientos, funcionarios federales y estatales; y a aquellos que no se apeguen a los valores de Morena, anunció que serán sancionados.

De este exhorto, en el caso de Oaxaca, los piedras alcanzaron a varios diputados locales; ya que esta Comisión les prohibe crear “grupos de interés” en los Congresos.

Está demostrado que la mayoría de los legisladores locales de Morena (véase la fracción que encabeza Laura Estrada) está aliada al Gobernador Alejandro Murat y, en consecuencia, al PRI.