Corte declara inconstitucional prohibir las bodas gay en leyes locales

0
173

Por Excelsior

Por  unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) avaló el matrimonio igualitario y consideró que prohibirlo en las leyes locales resulta discriminatorio y atenta contra los derechos humanos.

De esta forma, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, los 11 ministros del máximo tribunal del país anularon y ordenaron modificar porciones de tres artículos del Código Civil del Estado deJalisco que establecen que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer y excluye a las parejas el mismo sexo.

Esta fue la primera vez que el pleno de la Corte analizó, en una acción de inconstitucionalidad, el apego a la Carta Magna de un Código Civil que limita el matrimonio a una relación entre hombre y mujer.

Anteriormente, la Primera Sala de la SCJN se había pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a sólo parejasheterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo.

Durante el desarrollo de la sesión, al exterior de edificio sede la Suprema Corte se manifestaron diversas agrupaciones tanto a favor de las uniones igualitarias como en pro de la familia tradicional.

En estos momentos el pleno del alto tribunal analiza el matrimonio igualitario para el estado de Baja California.