Secretaría de Salud confirma 15 casos de zika en México

0
115

Tras la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas, para 14 países incluido México, y la petición de las autoridades de Colombia para que sus mujeres mejor no se embaracen en seis meses a causa de los casos de zika que estarían asociados con reportes de microcefalia en recién nacidos en Brasil, la Secretaría de Salud confirmó la existencia ya de 15 casos en el país.

Si bien en México, hasta ahora los casos están presentes sólo en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta es difícil determinar las áreas específicas donde se está transmitiendo el virus del zika y existe la posibilidad de que cambie con el tiempo.

En este contexto, ante la presencia de casos en el hemisferio sur, principalmente, este jueves la Secretaría de Salud anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus de zika, no obstante, consideró excesiva la alerta de viaje hecha por Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en el marco de la reunión de los directores de los servicios de Salud de los estados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aclaró que la declaratoria de emergencia no se trata de una alerta sino de una medida que permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Ésta ha permitido que hasta ahora se identifiquen 15 casos, 60 por ciento de los cuales corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres entre cinco y más de 70 años.

Adelantó que se pondrá especial atención en las embarazadas, por lo que en los próximos días se lanzará una campaña a fin de fomentar que acudan a sus consultas prenatales.

“Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes”, dijo.

“Repito, hoy el riesgo es bajísimo; sin embargo, queremos empezar a informar a la sociedad de que esta enfermedad tiene el riesgo que ya dijimos aunque es bajo”, acotó.

El subsecretario dejó en claro que no habrá zika en la Ciudad de México o cualquier otro lugar donde haya una altura sobre el nivel del mar de más de mil 900 metros, porque no hay presencia del mosquito.

“¿Cómo esperamos que se disperse el zika?, si bien tenemos casos salpicados unos en Nuevo León y otros en Jalisco lo más probable es que siga la ruta del chikungunya, es decir, del sur hacia los estados del norte”, previó

A mediados del año pasado se presentó el primer caso de zika en Brasil y desde entonces el virus se ha reportado en 18 países y territorios en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, San Martin, Venezuela, Barbados, Ecuador y Guyana.

En Colombia esta semana las autoridades de salud llamaron a su población femenina a no embarazarse hasta mediados de 2016.

Esto luego de los reportes en Brasil de microcefalia y otros problemas durante la gestación que afectan a bebés de madres infectadas por zika durante el embarazo.

En el caso de Mexico, Kuri destacó que hablar de que en este momento hay riesgo aumentado de viajar a Nuevo León o Jalisco es excesivo.

“¿Qué vemos y qué esperariamos, si se llega a confirmar esta asociación con microcefalia y esto se empieza a dispersar? evidentemente no vamos a ver casos de microcefalia en el resto del año porque hay que esperar que pasen los nueve meses, entonces esperaríamos si se llegasen a dar los casos potencialmente de microcefalia asociados a este virus a finales de este año o inicios del año que entra por eso estamos haciendo esto de manera anticipada”, argumentó Kuri.

De acuerdo con pruebas realizadas por los científicos de los CDC a muestras proporcionadas por las autoridades de salud de Brasil de dos bebés con microcefalia diagnosticada que murieron poco después de nacer, se encontró la presencia del virus del zika en el cerebro.

Las madres reportaron haber tenido fiebre y salpullido, acorde con la enfermedad por ese virus, durante el embarazo; sin embargo todavía, se investiga la asociación entre el zika y la microcefalia.