Concierto por la interculturalidad

0
118

Por Rodrigo Islas Brito

Con el fin de fomentar el conocimiento sobre la pluralidad de lenguas y culturas que comprenden a Oaxaca, y en beneficio de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca ubicada en Tlacochahuaya, se llevará a cabo este 23 de enero a las 19 horas en el Teatro Alcalá, un magno concierto en el que se podrá disfrutar del talento de la cantante Alejandra Robles, la poeta Natalia Toledo y el colectivo de rap juchiteco y proactivo Badubazendu

“La idea es impulsar distintos proyectos educativos en la Escuela Normal Bilingüe. Lo que se recaude en el concierto será destinado para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado, requieren de útiles escolares para trabajar con los niños”.

Comentó la poeta Natalia Toledo en la conferencia de prensa para anunciar el evento ,a la que también asistieron en señal de apoyó su padre, el pintor Francisco Toledo y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, quien sin soltar su acostumbrado discurso del orden y la claridad con el que cualquier cosa se hace hoy por hoy en el IEEPO, tuvo problemas para poder citar con exactitud alguna acción que la institución que dirige haya emprendido por la conservación y estimulo de la educación bilingüe en el estado.

Alejandra Robles, quien durante el concierto será acompañada por la Banda Filarmónica Universitaria, aseguró que pondrá a bailar a los asistentes, mientras que Natalia Toledo rescató la importancia de la interculturalidad como sinónimo de un verdadero progreso y cohesión para Oaxaca.

Robles, “La Morena” indicó que este concierto es una celebración, donde adelantará algunos temas nuevos, y los asistentes además de disfrutar de la música y poesía, estarán contribuyendo con una buena causa por la educación de Oaxaca.

“En el concierto, voy a presentar piezas nuevas de un proyecto que se basa en la época más preciosa que ha tenido México, se trata de música de los años 40 del siglo pasado”.

Comentó además que este evento es el primero que realiza la asociación civil Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, la cual la conforman, la Proveedora Escolar, el señor Carlos Guzmán y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El concierto es impulsado por las asociaciones civiles Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y Amigos del IAGO y el CFMAB y distintas instituciones que trabajan en pro de la educación en Oaxaca.

Por su parte, Francisco Toledo miembro de la Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca A.C., no pronunció palabra alguna durante la conferencia, limitándose a pasar el micrófono, observar a las personas que lo acompañaban en el presidio, e incluso sonreir.

De hecho, salió huyendo en cuanto empezaron las preguntas de los reporteros, mientras que Moisés Robles, uno de los funcionarios de la actual administración (con la que Toledo ha venido teniendo fuertes diferencias y desencuentros desde hace años y medio) más perseguidos por la prensa, se quedaba para enfrentar la metralla de un numeroso contendiente de reporteros, cantidad algo inusual para el anuncio de un evento cultural.