Municipio solicitará explicación sobre alerta a turistas

0
131

Por Francisco Ramírez

Luego de la alerta que emitiera el gobierno de los Estados Unidos respecto a la inseguridad en el Cerro del Fortín, el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez dijo que pedirá una explicación al respecto, como también calificó la medida como “excesiva”.

“La alerta de viaje que emitió el Gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos extremen sus precauciones al momento de visitar Oaxaca es un exceso”, dijo el edil capitalino, sobre todo cuando el Cerro del Fortín no es considerado por las autoridades capitalinas como inseguro.

El Primer Concejal externó que esta alerta “es una situación excesiva que no va apegada a la realidad”, sabedor que es cierto han existido incidencias, “son hechos lamentables”, pero no por eso se debe de generalizar, e incluso, llegar a esos excesos.

Comentó que esa zona de la ciudad “no es de las más riesgosas”, de acuerdo con la estadística de delitos que tiene el municipio, aunque de todas maneras es una información que no se puede soslayar, y por tanto tomará en cuenta para replantear algunos esquemas de seguridad, sobre todo de vigilancia”, señaló.

En este sentido adelantó que responderán a esta alerta del gobierno de los Estados Unidos por la vía del cuerpo diplomático acreditado en el país, sin embargo, insistió que no conoce de casos de robo a extranjeros en el cerro del Fortín, porque las denuncias no se han presentado ante la autoridad municipal.

“Como viene la alerta a mí se me hace extraña porque si aludiera al Centro Histórico, a las agencias municipales como San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, el mercado de Abasto, sería respetable, pero en el Cerro del Fortín, donde prácticamente no habita nadie, se me hace fuera de contexto”.

Sin embargo, dijo, tomará en cuenta y llevará a replantear algunos esquemas de seguridad que se tienen de manera interna como es el tema de los sectores e incrementar los rondines de vigilancia.

Finalmente recordó que el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente con motopatrullas para vigilar esa y otras zonas y sectores de la capital, agencias y colonias donde la delincuencia permea.