Aprueban cabildo iniciativa contra “El Derecho de Piso Legislativo”

0
129

Por Francisco Ramírez

Por unanimidad, integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron la propuesta realizada por el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, a la cual se ha denominado “Iniciativa Contra el Derecho de Piso Legislativo”, la cual pretende adicionar párrafos del artículo 53 de la Constitución Política del Estado y reformar el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal.

En los trabajos del cabildo, los cuales fueran dirigidos por la regidora Rosa Silvia García Pineda, en ausencia del primer concejal José Javier Villacaña Jiménez, los miembros de la comuna dieron su anuencia para que el documento presentado por el panista pase a “tomar turno” en la larga lista de propuestas que tiene por resolver el legislativo del estado.

De acuerdo con la propuesta hecha por Heredia Mariche, lo que pretende es que el legislativo no retrase la aprobación de las Leyes de Ingreso de los municipios, como también no se haga de esta obligación, una manera de como “condicionar” a los municipios para que a través de “dadivas” se aprueben sus Leyes.

En los antecedentes expuestos por el concejal, la propuesta surge de la necesidad de salvaguardar la funcionalidad de un orden de Gobierno como lo es el Ayuntamiento, y de la paradoja de velar el interés ciudadano contra la autoridad que ella misma, con su voto eligió, y consecuentemente garantizar la prestación de los servicios públicos municipales y el bolsillo de las y los Oaxaqueños.

Con expuesto, el regidor manifiesta que es más que comprensible la necesidad de una reforma que fortalezca verdaderamente a los Municipios, que acote esos deseos incontrolables de Gobernadores, Legisladores y otros funcionarios que siempre tratan a la autoridad Municipal, como menores de edad, como entes incompetentes para poder decidir sobre sus finanzas y vida interna.

La propuesta fue bien acogida y tuvo el voto unánime de los integrantes del Cabildo, donde se hizo patente las ausencias de los los regidores Claudia del Carmen silva Fernández, Jazmin Ramírez González y Francisco Reyes Cervantes.

Por separado la regidora de Hacienda y Bienes Municipales, Gril Valencia Sánchez, reconoció que la no aprobación de la Ley de Ingresos municipales por parte del Congreso del estado, “ata de brazos” al municipio, quien a un mes de iniciado el ejercicio fiscal del 2016, mantiene detenidos cobros y trámites administrativos.

De la misma manera puntualiza que esta situación va en detrimento de los contribuyentes, quienes se ven imposibilitados a recibir los beneficios que la ley les otorga, sobre todo cuando la presente Ley se conceptualizó de una “manera ciudadana”.

Por otra parte y en lo que toca a los trabajos del cabildo, los concejales también dieron cuenta del documento enviado por el director de Patrimonio de la Secretaría de administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Gabriel Morales Ronzon y que remitiera kla directora de control patrimonial del municipio de Oaxaca de Jupárez, Getsemaní Adriana Villanueva Flores.

Así también se dio salida a los dictámenes de las comisiones de Vinos y Licores, y de la entonces denominada Comisión de mercados públicos.