Pobladores de Tontontepec denuncian exclusión del IEEPCO

0
136

 Por Francisco Ramírez

Pobladores de las agencias municipales y de policía pertenecientes a Tontontepec Villa de Morelos, se manifiestan en contra de la actuación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quien validó sin su consentimiento la elección de presidente municipal realizada en septiembre pasado y a la cual no fueron incluidos.

Félix Ruiz Velásquez, ex agente municipal de San Francisco Jacayaxtepec Mixe, señaló que su inconformidad con el IEEPCO es la validación de una elección en la cual como habitantes del municipio no fueron tomados en cuenta violentando sus derechos políticos electorales.

Indicó que ante este hecho es que ha impugnado esta resolución que hiciera el IEEPCO, aun cuando tenía conocimiento, desde agosto pasado, que en el municipio de Tontontepec Villa de Morelos no existía el consenso de la población para realizar la elección, toda vez que en la cabecera municipal no existía la voluntad para tomarlos en cuenta.

En este mismo sentido, se pronunciaron otros ciudadanos de las agencias municipales quienes al no ser tomados en cuenta para la conformación del Cabildo, por lo que al no ser tomados en cuenta es que hoy piden al Tribunal Estatal Electoral para que revoque la elección que hicieran un grupo de ciudadanos que no representan a la mayoría

De la misma manera piden que a la brevedad se reponga el proceso de elección, toda vez que ya no están dispuestos a seguir viendo cómo se pisotean sus derechos electorales.

“Somos diez agencias, las cuales concentran a más de cinco mil habitantes, los cuales el 1 de septiembre del 2015 no fueron tomados en cuenta para participar en la elección de sus autoridades”, sostuvo Ruiz Velásquez.

Insistió que el IEEPO despilfarra dinero en publicidad en favor de los derechos ciudadanos y son los primeros que los pisotean.

“Estamos en la mejor disposición de dialogar y llegar acuerdos, toda vez que una de las problemática que enfrentamos es a la falta de recursos, los cuales son manejados a discreción por las mismas autoridades”, recalcó el representante dela población.