Se registra primer aspirante a candidato ciudadano a gobernador en Oaxaca

0
149

Por Rodrigo Islas Brito

Juan Manuel García López es ya el primer aspirante a una candidatura ciudadana para la gubernatura del estado de Oaxaca, ayer se registró como tal en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y será hasta los últimos días de enero cuando se defina si el aspirante pudo cumplir con los requisitos pedidos por el instituto, tales como las firmas del dos por ciento del padrón electoral en el Estado.

García llamó a este un momento histórico, pues “nuestra posición ha encontrado eco en muchas organizaciones de Oaxaca”.

Diez para ser exactos, como la Asociación de candidatos independientes Binniguidxi y PROAX, asociación ciudadana precedida por el pintor Francisco Toledo.

García dijo que hoy en Oaxaca las encuestas de opinión se han convertido en engaños para la soberbia personal de mucha gente. Afirmó que estudios serios señalan que 56 por ciento de la gente en Oaxaca no quieren nada con los partidos políticos.

“Existe una encuesta donde el 72 por ciento de la población en Oaxaca votaría por un candidato independiente para el gobierno del estado. Dice la encuesta si lo hubiera, ese hubiera hoy es una realidad”.

El aspirante dijo que su campaña se desarrollará con creatividad. “No vamos a regalar despensas ni cobijas, eso es una política mercenaria. Vamos a hablar directamente al corazón de la gente Muchos ciudadanos convencidos se sumarán”.

“No nos preocupa el dinero, pues este se ha convertido en el principal corruptor de la democracia”.

García señaló como sus antecedentes profesionales, su labor durante mucho años como Gerente de manufactura en un corporativo japonés dedicado a desarrollar complejos y artículos industriales en diversas partes del mundo, Daewoo electrónicos.

Afirmó que en Oaxaca existen rezagos en cuestiones de empleo, de salud, de infraestructura. Que en caso de llegar al gobierno estatal, su experiencia en el sector empresarial internacional, lo llevará a subsanar esto con la creación de un gobierno con valores, principios y ética, que nazca de los ciudadanos.

Dijo que espera que a partir del 26 de Enero de 2016 pueda empezar a ganarse la confianza y los deseos de cambio de los ciudadanos.

Contó haber nacido en un barrio humilde, por lo que su prioridad es la generación del empleo en la entidad y el logrará que más de un millón de personas que hoy en Oaxaca no tienen empleo, puedan tenerlo en un futuro inmediato.

“Hay que dejar la crítica a un lado y participar activamente. La apertura a candidaturas ciudadanas no se logró a partir de las instituciones sino a partir de las presiones y exigencias ciudadanas”.

“Un sistema pluripartidista que ha exigido un control extremo de la vida pública del estado, pero que ha sido factor determinante para que el desarrollo se estanque en el mismo”.

“Voy a empezar a convocar a otros ciudadanos que estén interesados en participar activamente como ciudadanos y sin partido político”.

Citó al rezago de mil escuelas sin la estructura básica fundamental y a la descomposición social a partir de marchas y mítines generados porque las autoridades no resuelven los problemas, como ejemplos de todo lo que está mal en Oaxaca.

Del conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapas en la zona de los Chimalapas, lo explicó como un “ancestral conflicto que ninguna autoridad en el estado ha entrado a resolver por los intereses que ya existen”.

Enumero la existencia en el estado de unidades de medicina familiar donde no hay medicamentos.

“Vamos a reconvertir la vocación económica de Oaxaca, fortalecer el turismo. Vamos a traer inversión extranjera, con empresas de manufactura. Con inversiones mixtas de empresarios locales que las complementen”.

Dijo que lo suyo es la protección a la ecología, y calificó a Oaxaca como “un estado roto que muchos ven como un botín y se lo han repartido durante muchos años”.

“No soy militante de ningún partido político, tengo amistad con gobernadores, ex gobernadores, diputados, senadores. A todos les he dicho que han sido un obstáculo para que este país crezca, para que este país se desarrolle”.

Finalmente el entrevistado evadió la pregunta de si con la presencia de representantes de PROAX en su registro, existe ya también un apoyo del pintor Francisco Toledo a su posible candidatura ciudadana.