Demandan a la SEP inclusión de papás en nuevo modelo educativo

0
163

Por excelsior

A una na semana de que la SEP presente el nuevo plan de escuela de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la secretaría permitir la participación de los papás en el diseño del nuevo programa de estudios que presentarán en marzo.

La presidenta de la unión, Consuelo Mendoza, señaló que la nueva escuela que quiere implementar el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, debe considerar a los papás en temas como violencia ysexualidad, a fin de participar en el diseño de un plan para la formación de niños felices, con derechos y obligaciones, que les permita desarrollarse como ciudadanos.

La presidenta de la UNPF se quejó de que los padres de familia siempre son excluidos por las autoridades educativas, ya que crean figuras para su inclusión, pero en la práctica no funcionan y terminan olvidados, tal como los consejos escolares de participación social.

“Aunque éstos han tenido un buen crecimiento en cuanto a participación de los padres de familia, éstos no han desarrollado un sistema efectivo para que las propuestas pedagógicas y organizativas puedan ser tomadas en cuenta por la autoridad”, reclamó.

Por tanto, afirmó que estos consejos escolares prácticamente tienen una nula participación en las actividades de las escuelas, por lo que urge reactivarlos y darles la participación que merecen.

En conferencia de prensa, Mendoza señaló que, además de los retos pedagógicos, también es necesario que se atiendan los problemas deviolencia escolar, pues ésta ha aumentado, principalmente en las escuelas de educación básica.

Por tanto, exigió a la SEP que los incluyan en la revisión de los temas de bullying y de sexualidad, a fin de que el nuevo modelo educativo considere las opiniones de los padres de familia.