DE CAMPAÑAS ELECTORALES

0
154

POR: REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

ALEJANDRO MURAT EL MÁS INFLADO EN REDES SOCIALES, EUFROSINA CRUZ CON MENOS SEGUIDORES

Las redes sociales han cobrado un papel principal en el juego electoral, las y los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca lo saben y aunque no lo tengan claro, invierten tiempo y equipo en movilizar sus ideas por medio de redes sociales como el Facebook y Twitter. Alguno que otro utiliza otras redes pero hoy revisemos el manejo que hacen de sus cuentas en twitter.

En la revisión que le presentamos, el número de seguidores será una herramienta de revisión aunque sabemos que es un dato que poco puede decir ya que existen recursos de compra que permiten incrementar el número, sin embargo también revisaremos aspectos como el contenido, la continuidad y la capacidad de respuesta que no se basan en algoritmos y si en el conocimiento.

Al revisar la red social podemos percatarnos que Alejandro Murat con su cuenta @alejandromurat es, de los hasta ahorita posibles candidatos, el que cuenta con mayor número de seguidores, entre los que destacan en su mayoría priistas, políticos y cuentas de reciente creación.

Alejandro, o quiénes llevan sus redes sociales no son muy activos, sus mensajes no responden a la demandan que pudieran tener tantos seguidores.

Eviel Pérez Magaña con su cuenta @EvielPM es el único que sigue la regla no escrita en twitter de devolver el seguimiento; no proporcional a sus seguidores, pero al menos se molestan en seguir a uno que otro. Eviel o su cuenta, interactúa más con sus seguidores y es medianamente más activo en sus mensajes, no es una cuenta que de retuits y solo comparte las noticias que le favorezcan. En los días que este espacio monitoreó Eviel es de los que pierden seguidores en lugar de aumentar. Aunque luego vuelve a recuperar cuentas.

El que extrañamente está en tercer lugar de seguidores es Benjamín Robles Montoya, extrañamente por que lleva meses, trabajando en su proyecto de difusión como para que tenga menos seguidores que Alejandro quien empezó antes que el senador. Eso si la cuenta @BenjaminRoblesM emite más mensajes, realiza retuits, sube videos, difunde otras redes y publica un teléfono que asegura responde él. Su cuenta no suele devolver el seguimiento y a los pocos que sigue son cuentas institucionales o de políticos conocidos.

A pesar de tener poco tiempo bajo los reflectores, Mariana Benitez le sigue los pasos a las grandes cuentas, aunque poco original usa una biografía, descripción que los otros aspirantes no usan, y decimos que poco original por su frase “Madre de Sebastián”, descripción muy común en redes sociales. La cuenta de mariana @marianabenitezt es la tercera más productiva en mensajes, aunque más mensajes de promoción que de información de su trabajo legislativo. Al igual que sus compañeros solo retuitea lo bueno y no sigue a cualquiera, más que cuentas de instituciones, medios de información y personajes políticos.

José Antonio Estefan y su cuenta @pepetonoestefan tiene poco seguidores, también usa una biografía, y produce poco, solo retuitea y retuitea, tiene más seguidores en la cuenta Somos PepeToño @Somos_PepeTono que también solo retuitean y retuitean y poco producen como cuenta de apoyo a favor de Estefan.

Por cierto el ya registrado candidato usa el Caminemos Juntos como slogan de su campaña como aspirante, si le suena familiar, es porque así, tal cual, el “Caminemos Juntos” lo usaba Luis Ugartechea, pero de frases ya nos ocuparemos en otra ocasión.

La menos activa en esto del Tuitter es Eufrosina Cruz @EufrosinaCruz, quien avanza a pasos muy lentos, ella o sus webs masters no interactúan con nadie ni comparten más que frases motivadoras y alentadoras de lo que creen necesita Oaxaca, se esmeran más en tomarles fotos como redentora que en interactuar con sus pocos seguidores o informarnos algo más que en donde anda la ex diputada panista, partido que por cierto ni es mencionado en sus poéticos contenidos.

Y por último Gerardo García Candiani quien se sumó tarde a la carrera y tal vez por eso su cuenta @gcandianiof

SEGUIDORES SIGUIENDO TWEETS
ALEJANDRO MURAT 51, 837 533 3305
EVIEL PÉREZ MAGAÑA 36,263 4968 10646
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA 31,111 611 30,235
MARIANA BENITEZ 27, 287 1025 4015
JOSÉ ANTONIO ESTEFAN 2698 583 1364
EUFROSINA CRUZ 2318 169 1281
GERARDO GUTIERREZ CANDIANI 3092 172 2307

*DATOS ACTUALIZADOS EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

De lo anterior podemos ubicar a las y los aspirantes en el siguiente cuadro.

EL MÁS POPULAR: ALEJANDRO MURAT

LA MENOS SEGUIDA: EUFROSINA CRUZ

EL MÁS ACTIVO: BENJAMÍN ROBLEZ MONTOYA

LA MENOS ACTIVA: EUFROSINA CRUZ

Se cree que las redes sociales pueden ser un medio de gran utilidad para comunicarse con la ciudadanía, para retroalimentarse de propuestas y sobre todo tener un canal de comunicación directo; como vemos las y los aspirantes poco explotan o tiene interés en ese objetivo.

Quien tiene poco, informa poco.

Las cuentas son usadas como una mera plataforma de imagen, como si se bastase recordar el nombre y saber en dónde o con quien están. A ninguno o ninguna le interesa que esas plataformas sean también un escaparate de formación para la ciudadanía que trasmita el quehacer de los puestos que persiguen.

No esperamos ni creemos que ninguna de estas cuentas sea manejada por la figura pública, las dejan en manos de un equipo que tampoco advierten en un acto de honestidad con la ciudadanía, sobre todo por aquellos que si retroaliementan y creen en una respuesta.

Así el manejo en la etapa de las aspiraciones, veremos si alguno mejora su uso en caso de ser candidatos o candidatas.