Vigente la orden de aprehensión contra Ortega Habib: Fiscalía

0
149

Por Francisco RAMÍREZ

El fiscal general del gobierno del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció como “tema pendiente” la detención del ex secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib; no por ello dijo se mantiene comunicación y la solicitud de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la Interpol y las procuradurías de los estados del país.

El servidor público descartó que Ortega Habib, como lo han hecho algunos otros personajes de la administración gubernamental de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y que tienen cuentas pendientes con el estado, haya “pisado” territorio estatal durante los últimos cinco años.

“Hay fichas generadas a todas la procuradurías para lograr su ubicación y detención… la Agencia Estatal de Investigaciones, que tiene el trabajo primordial para la detención de esta persona, no ha dado cuenta que haya estado en el estado, pero cualquier información para dar con el paradero de esta persona es bien recibida”.

Recordó que son alrededor de cinco las ordenes de aprehensión giradas contra ex servidores públicos de la pasada administración las que se encuentran pendientes de su ejecución: “No tengo los nombres a la mano, pero una de ellas es la de Miguel Ángel Ortega Habib”.

Por otra parte y también tema pendiente en materia de procuración de justicia para el gobierno de Gabino Cué ha sido el reclamo de las organizaciones sociales en torno a los asesinatos de líderes y luchadores sociales, a lo cual Carrillo Ruiz dijo se ha hecho un listado en los que se cuantifican 17 asesinatos.

En este sentido puntualizó doce se han resuelto, sumando entre ellos el del perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, el cual generó la detención de los autores de los hechos, quedando pendientes cuatro o cinco, de los cuales hay avances importantes en cuanto a las investigaciones.

Por lo que se refiere a otros hechos registrados en la capital del estado de manera reciente, el fiscal general se reservó su derecho de hacer comentarios, toda vez que argumentó se continúa con la investigación, la cual en breve se dará por terminada.

Finalmente y ante estos hechos, Carrillo Ruiz admitió que los homicidios en el estado han tenido un crecimiento de alrededor de 18.6 por ciento con relación a las cifras que se traían de otros años.