Debemos garantizar el derecho al trabajo dentro de la formalidad: Eva Méndez

0
152

Oaxaca de Juárez. A trabajar unidos por un Oaxaca que garantice el derecho al trabajo dentro de la formalidad, llamó la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso local, Eva Méndez Luis, durante una reunión con titulares de dependencias estatales y federales.

Con la presencia de los legisladores Eva Diego Cruz, del PRD; Fernando Lorenzo Estrada, de Morena; representantes de los diputados Juan Bautista Olivera, del PT, y María de las Nieves García Fernández y Herminio Cuevas Chávez, del PRI, inició la sesión de la Comisión en la 63 Legislatura del Estado.

Asistieron los delegados federales de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Toledo Infanzón; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Acevedo Ramírez; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Luego de escuchar las líneas de acción y programas establecidos por las dependencias encargadas de velar por un empleo digno para las y los oaxaqueños, Méndez Luis señaló que los temas de la minería y el trabajo infantil, deben ser revisados de manera urgente.

Ante dicho panorama, consideró necesario revisar en la Legislatura, si existen Iniciativas en la materia y exhortar al Congreso de la Unión para reformar los marcos normativos y tener beneficios para la ciudadanía.

En la reunión, se destacó que la Secretaría de Economía cuenta con 16 programas enfocados a tres sectores: Comercio, industria, agroindustria y servicios, los cuales se aplican en la entidad.

“Son alentadoras las cifras en las que Oaxaca se encuentra, pero no debemos conformarnos, debemos trabajar para que nuestras ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a una mejor calidad de vida”, coincidieron.

En tanto, representantes de la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo de la SEGEGO dieron a conocer que se brinda asesoría legal, principalmente por los despidos injustificados.

“Lo preocupante es que esta Coordinación no cuenta con el presupuesto y personal necesarios para alcanzar los objetivos planteados, por eso es primordial que esta Comisión del Congreso local revise para elevar el presupuesto en 2018 y porque no, volver a convertirla en una Secretaría de estado”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso local exhortó a los titulares de las dependencias a continuar con el trabajo de manera coordinada, para beneficio de la población oaxaqueña.