Se establecen mecanismos para la prevención de incendios forestales en el Cerro del Fortín

0
301

Por Comunicado

Con la finalidad de realizar acciones preventivas contra incendios para la protección de 87 hectáreas que abarca el Área Natural Protegida “Parque Estatal del Cerro del Fortín”, este lunes se llevaron a cabo los trabajos para establecer tres kilómetros de líneas negras con un ancho de 6 metros, mediante quemas controladas, lo cual se suma a los 4.2 kilómetros de brechas corta fuego que se realizaron en días pasados en la zona.

Dicha actividad estuvo coordinada por la Comisión Estatal Forestal (COESFO) con la participación de personal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca (CONAFOR), el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDS) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

La quema se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 del presente, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Dichos trabajos son parte de las acciones preventivas acordadas por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

El Titular de la COESFO, Félix Piñeiro Márquez mencionó la importancia de privilegiar las acciones de prevención de incendios forestales, al considerar que el 96% de los incendios forestales tienen un origen antropogénico, causados por la mano del ser humano, aunado a las condiciones climáticas que prevalecen actualmente en la parte Sur y Sureste del País debido al fenómeno del Niño, donde el nivel de precipitación del año pasado fue baja, las temperaturas altas y una baja humedad relativa.

Si a estos pronósticos se suma –continuó el funcionario- la acumulación de combustibles en los ecosistemas, las probabilidades de incendios forestales son mucho mayores como lo indican las estadísticas.

Derivado de ello, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales realiza desde el mes de diciembre pasado, sesiones para coordinar acciones preventivas y operativas para el control y combate de incendios forestales. Por lo que exhorta a la población en general a evitar hacer uso del fuego o de lo contrario hacer un manejo y uso responsable, para evitar daños al patrimonio natural de las y los oaxaqueños, pues es una responsabilidad de todos la protección y cuidado del mismo.

En este plan de quema, las líneas negras iniciaron este lunes en el lugar conocido como Las Caballerizas, posteriormente continuarán hacía La Cruz, para finalizar en El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, ubicado en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, con el fin de evitar la propagación de incendios forestales en el Área Natural Protegida, así como disminuir y romper la continuidad del combustible vegetal para mermar el riesgo de incendios forestales y proteger a la vegetación establecida en el parque Estatal  del  Cerro del Fortín.

En el inicio de estos trabajos se contó con la participación de 51 elementos, entre personal técnico y especializado en dichas labores, 34 de la COESFO, 14 de la CONAFOR, 1 del IEEDS y 2 de SAPAO, así como el carro UNIMOG, quienes utilizaron una camioneta F550 de ataque inicial de la CONAFOR y una pipa de SAPAO.

Félix Piñeiro comentó que durante esta actividad se lleva a cabo un monitoreo atmosférico cada 30 minutos, en apego a las indicaciones de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.