Inicia campaña de detección de cáncer cervicouterino en San Jacinto Amilpas

0
193
Por Comunicado
•       Del 18 al 22 de enero se busca beneficiar a mil mujeres, a través de pruebas de Papanicolaou y el seguimiento de casos positivos de Virus del Papiloma Humano.
Con la finalidad de prevenir y detectar el Virus del Papiloma Humano,  del martes 19 al viernes 22 de enero, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en coordinación con la Fundación Médico Científica GUNA A.C. y los laboratorios Corne y Sidmol, llevarán a cabo la Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino en el Municipio de San Jacinto Amilpas.

Durante la inauguración de esta jornada -en la explanada de esta localidad- la titular del IMO, Anabel López Sánchez, señaló que el Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en Oaxaca, por lo que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, es crucial para contrarrestar estos indicadores.

Señaló que durante los cinco días en lo que se desarrollará esta campaña, se busca atender a por lo menos mil mujeres, brindado servicios de pruebas de Papanicolaou y el seguimiento de casos positivos de Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

En este sentido, exhortó a las mujeres a participar en esta jornada y realizarse las pruebas de Papanicolau. “Las mujeres siempre dejamos el cuidado de nuestra salud en segundo término, todo el tiempo al pendiente de los demás, pero pocas veces nos damos la oportunidad y destinamos tiempo a nuestra persona”,  dijo.

Como parte de la campaña, el martes 19 personal médico especializado realizará las pruebas de Papanicolaou en el CONVIVE del Bario El Coquito ubicado en Primera Privada de Niño Artillero de San Juan Chapultepec; el miércoles 20 estarán en el CONVIVE de la colonia Sabino Crespo en calle Paricutín esquina Avenida José Murat; el jueves 21 en la colonia La Joya de Pueblo Nuevo y en viernes 22 en el DIF municipal de Santa María Atzompa.