Jalisco espera el permiso para llevar aguacate a EU

0
181

Por El Economista

Guadalajara, Jal. La exportación directa de aguacate jalisciense a Estados Unidos “es cuestión de semanas”, toda vez que el estado cumplió todos los requisitos impuestos por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del vecino país, dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla.

“Cubrimos ya todos los requisitos que exige Estados Unidos desde octubre del año pasado, y los titulares de Sagarpa y Economía que representan en esta negociación a nuestro gobierno, ya cerraron lo último en noviembre pasado. Estamos esperando que en cualquier momento en este inicio de año, tengamos el anuncio de la autorización de exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos”, subrayó el funcionario.

Michoacán es el único autorizado

Hasta ahora, los productores jaliscienses que exportan aguacate a la Unión Americana lo hacen a través de empresas establecidas en el vecino estado de Michoacán, único que de momento puede exportar de manera directa a ese país.

De acuerdo con estadísticas de Seder, Jalisco cuenta en la actualidad con 8,600 hectáreas certificadas para su exportación en 12 municipios de la entidad, pero una vez que se autorice la exportación a Estados Unidos, se prevé la conversión de otros cultivos menos rentables hacia éste que es considerado el oro verde.

“Tenemos 8,600 hectáreas certificadas; en marzo de 2013 había dos municipios con 1,500 hectáreas certificadas, y la apertura del mercado de Estados Unidos va a representar una atracción impresionante. Es un cultivo que va a tener una expectativa de muchos años en la penetración en el mercado y desde luego a buenos precios.”, consideró Padilla Gutiérrez.

El más productivo del mundo

Pese a que Michoacán es hoy por hoy el principal productor global de aguacate y representa 80% de la producción mexicana, el titular de Seder afirmó que Jalisco es “el rincón del planeta que tiene la más alta productividad por hectárea”.

El funcionario estatal explicó que el empleo de la tecnología e innovación en los cultivos de aguacate en la entidad han permitido que los productores jaliscienses lleguen a cosechar 25 toneladas de aguacate por hectárea, cuando en Michoacán los máximos productores alcanzan apenas las 18 toneladas por hectárea.

“Tenemos una productividad excepcional con una calidad envidiable”, indicó Héctor Padilla.

Sin embargo, para la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), aún con la autorización de Estados Unidos se requiere que los productores jaliscienses trabajen en factores internos de sus empresas como trazabilidad y control de movilización de la fruta para que puedan aprovechar la apertura del mercado estadounidense.

En Jalisco hay alrededor de 3,000 productores que en 2015 cosecharon más de 120,000 toneladas de aguacate, de las cuales 40,000 se exportaron, principalmente a Japón y Canadá.

Los municipios certificados para la exportación de la fruta son Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Sayula, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, San Gabriel y Valle de Juárez, en la zona Sur de Jalisco, mientras que recientemente, se incorporaron los primeros dos de la región de los Altos: Arandas y Valle de Guadalupe.