México se prepara para el desafío en Juegos Olímpicos

0
136

Por Excelsior

A 200 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, México ha obtenido 57 plazas en diversos procesos de clasificación y en los próximos meses puede aumentar su número de representantes en al menos 25 disciplinas para llevar una delegación de entre 80 y 100 deportistas.

El número de clasificados dependerá en gran medida de la posibilidad de que logren calificar algún equipo de conjunto, ya sea la selección femenil de futbol, que tiene su eliminatoria en febrero y en la que deben llegar a la final para ganar el pase; el equipo varonil de voleibol, que tendrá su repechaje en junio, o la selección varonil de basquetbol, que primero debe solventar los problemas administrativos para entrar al sorteo del Repechaje olímpico.

Disciplinas que dan pases por la vía del ranking mundial (como badminton, voleibol de playa, judo, triatlón, pentatlón, entre otros), así como el atletismo y la natación que concluyen sus lapsos para dar marcas.

El Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la jefatura de misión han advertido que en atletismo y natación sólo admitirán marcas A (las más exigentes), para garantizar que haya más calidad en sus representantes de cara a las competencias. “Parte importante de la rendición de cuentas no sólo es económica, sino en los resultados”, explicó Carlos Padilla, presidente del COM.

México tendrá 200 días para resolver circunstancias administrativas que faciliten el viaje y la llegada a competencia de los deportistas, para lo cual Conade ya trabaja con la embajada en Brasil y el COM organiza los temas de uniformes y la visita a Río con el comité organizador.

“En marzo haremos la visita oficial programada para trabajar con el comité organizador en los detalles finos de dónde estaremos ubicados, servicios médicos, entre otros elementos indispensables”, revela Padilla. “La experiencia nos ha servido. Los uniformes de competencia y exteriores son patrocinados y de gran calidad, esto nos da la tranquilidad, a diferencia de otras experiencias olímpicas, de que todo marchará en orden en el futuro”.