En breve resolverán si liberan a Mireles; hay pruebas suficientes dice abogado

0
134

Por Excelsior

Una vez que el 15 de enero concluyó la etapa probatoria del proceso penal del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, en 15 días se dará a conocer el resolutivo del juez Quinto con sede en Uruapan, en el cual se le podría dictar la libertad al exlíder del movimiento de civiles armados en Michoacán, informó su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.

Al término de la audiencia en el Juzgado Quinto del Poder Judicial de la Federación, con sede en Uruapan, el abogado de Mireles Valverde detalló que “tras la conclusión de la etapa probatoria el juez deberá resolver en un periodo de una semana a 15 días, la situación jurídica” del exautodefensa.

Aclaró que el resolutivo del juez asignado al caso podrá direccionarse en dos sentidos: el primero, que dé por buena la argumentación jurídica de la defensa, a partir de la cual dictará el auto de libertad inmediata, además de que el asunto quedaría sobreseído, es decir, como caso juzgado; o que dictamine como no aprobada la argumentación contra el delito que se le imputa, lo que generaría que el proceso dure más tiempo.

Al respecto, Mendoza Jiménez comentó: “Nosotros como defensa pensamos que se actuó con seriedad, es importante que la gente vea las pruebas que se presentaron, que se valoren, y creemos que con ese caudal probatorio el doctor tiene que estar libre muy pronto”.

El abogado comentó que “la liberación de Mireles Valverde no se efectuó el 18 de diciembre del año pasado”, como declaró, debido a la “inasistencia y el retraso” de las declaraciones emitidas por el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, llamados a testificar en torno al asunto”.

Cabe señalar que Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, en Sonora.

Figura jurídica

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, aseguró que presentó ya un escrito donde se promueve la figura jurídica Amicus Curiae, en dicho documento solicita al juez Quinto de Distrito de Uruapan que lleva el caso del doctor Mireles, que tome en cuenta el contexto de inseguridad en el cual se vio envuelta la entidad y por el cual el exautodefensa estuvo inmerso en el proceso civil armado.

“Permitirá allegar los suficientes argumentos y reflexiones para que con absoluta imparcialidad e independencia dicte la resolución que conforme a derecho y justicia corresponda. Resulta necesario tomar en consideración la situación de los derechos humanos en procesos relevantes para la sociedad, como el del doctor Mireles”, dijo Serrato Lozano en torno al documento que en persona entregó al juzgador federal.

Según el propio ombudsman, ésta es la primera ocasión en que la CEDH hace uso de este recurso jurídico, usualmente utilizado en procesos donde el respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia y se usa por terceros ajenos al juicio, como el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.