Sólo yo puedo ser el candidato del PRD: Benjamín Robles Montoya

0
186

Por Rodrigo Islas Brito

“No tengo ninguna duda que seré el candidato del PRD porque no hay ningún instrumento de medición pública que no me de cómo el mejor posicionado entre la gente. Estoy muy claro que las cosas van a salir como quieren las y los perredistas de Oaxaca y por eso he venido a registrarme”.

Así lo dijo el senador Benjamín Robles Montoya al presentar su registro como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegurando que fue el dirigente nacional de su partido, Agustín Basave, el que lo convenció de la importancia de participar en el proceso.

Repitiendo las frases y discursos que desde el principio en el que empezó su lucha por alcanzar la candidatura a la gubernatura del estado, Montoya dijo en entrevista con los medios de comunicación, en el interior de las oficinas del PRD en Oaxaca que tiene los pantalones bien puestos, que las cosas se pueden hacer bien y que él puede lograr el verdadero cambio.

Se le preguntó si en caso de que el otro precandidato, José Antonio Estefan Garfias, sea el elegido, él respetara la decisión.

“No tengo ninguna duda que voy a ser yo . Hay que revisar todas las encuestas, ni siquiera es porque sea ligero el margen. Contundentemente tenemos la simpatía de nuestra gente”.

“Estoy seguro que habrá un proceso democrático claro en el partido. Lo que necesitamos es no volverle a mentir a la gente. Oaxaca no necesita de liderazgos mesiánicos”.

Robles aseguró que se ratificara su nivel de posicionamiento entre la gente, porque lo suyo no es una ocurrencia

¿Cree que el actual gobernador del estado no meterá las manos en el proceso? , se le preguntó.

“Yo hoy no pienso en Gabino Cué, pienso en la gente. Lo importante es una alianza muy grande aquí en Oaxaca, la cual ya se está dando con el PAN. Pero ya hay otros partidos como el Partido Social Demócrata y el Partido Unidad Popular que han manifestado sumarse a esta gran coalición”.

Robles consideró que esta no debe ser una alianza electorera, sino una alianza con programa.

“Para que no haya desvío ni en el primer año ni en ninguno, no pueden repetirse los errores que hemos tenido que enfrentar por no tener una claridad”.

Se le cuestionó al ya precandidato por los audios donde Ulises Ruiz le dice a uno de los hombres más cercanos de su equipo, Jesús Romero, que es como un hijo para él y lo invita a reunirse para hablar de negocios.

Robles no respondió a estos cuestionamientos, pues alego que tenía que dirigirse al templete para su acto proselitista. Media hora antes, durante la calenda que rodeo algunas calles de la colonia Reforma , compuesta por unas tres mil personas, que lo llevaría a las instalaciones de su partido, Jesús Romero apareció fugazmente, justo frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para tomarse una foto con Robles y su comitiva , entre los que destacaban los senadores perredistas Sergio Rodríguez y Karina Barón.

“¡Falto yo!” gritó Romero para aparecerse y volver a desaparecer después, ante la notable molestia de Robles Montoya, que ni siquiera lo volteó a ver y se mantuvo alejado a cuatro personas de él durante el momento en el que tomaron la foto.

Y en el templete, se mostraron las muestras de apoyo de personajes del perredismo nacional como Guadalupe Acosta Naranjo , el coordinador de la bancada perredista en el Senado , Miguel Barbosa, y el senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter.

Todos dieron grandes opiniones sobre la gestión de Robles como senador, concordando con el discurso del precandidado referente a ser el mejor posesionado en las encuestas, pero fue Ríos Piter el que lanzó la arenga con más filo.

“Los procesos internos han lastimado cuando deciden lo que no quiere la gente. Si desde la oscuridad nos quieren imponer a un candidato, nos vamos a rebelar no sólo en Oaxaca, sino en todo México”.

Minutos antes Robles Montoya fue recibido con un abrazo por Carol Altamirano, dirigente del PRD en Oaxaca , quien atestiguo la firma del acta de la precandidatura de Montoya , y cuyos partidarios abuchearon abiertamente al siempre cercano a Altamirano, Hugo Jarquín.

Por su parte Altamirano, quien apoyó y promovió la pasada candidatura a la diputación federal del otro precandidato del PRD a la gubernatura, Estefan Garfias, aun contra voces que calificaban al antiguo priista como un perseguidor de perredistas, mencionó como primordial para el Sol Azteca el ganar el gobierno de Oaxaca en las próximas elecciones.

“Queda muy claro que el enemigo del PRD no está en el PRD , el enemigo el PRD es el PRI”.

Finalmente cabe destacar que en palabras de Robles Montoya , su precandidatura arrancara a partir de este 26 de enero.