Ansia y ley de transparencia en el Congreso

0
191

Por Rodrigo Islas Brito

“Te veo muy ansioso, Manuelito” le dice la diputada panista Leslie Jiménez Valencia al joven legislador priista Manuel García Díaz, quien camina para un lado y otro del pleno legislativo como si no lo calentara ni el sol.

Es la sesión ordinaria del jueves catorce de enero, y minutos después otros dos legisladores, el perredista Jesús López y la priista María Luisa Matus interrogan con documentos de por medio, a una hombre que en la barandilla que divide a las curules de la gradería les explica a pregunta expresa de los diputados, quien según la ley, es la instancia encargada de nombrar al Contralor del Congreso

Más allá la priista Carmelita Ricardez y el Oficial Mayor del Congreso , Juan Lira Vásquez , sostienen los dos extremos de un folder que ninguno de los dos quiere soltar, una amable negociación se da entre los dos, la cual es interrumpida por el llamado de la mesa directiva legislativa a votar una restructuración de las Comisiones Permanentes de la Legislatura.

Carmelita alza la mano sin voltear a ver a la mesa directiva (como el resto de los legisladores que van de aquí a allá ansiosos y negociando cosas) y regresa sin chistar al toma y daca con Lira. Al final, ambos se dirigirán con el folder en cuestión hacia un extremo del recinto.

En una Legislatura caracterizada por su poca proclividad a sacar leyes , la aprobación de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, por consenso legislativo es una buena noticia .

Según la información oficial del Congreso, este “esfuerzo conjunto permitió (por primera vez en centurias) alcanzar la meta de armonizar el marco estatal con el federal”.

La Presidenta de la Comisión Permanente Instructora, la priista María Luisa Matus Fuentes, se da vuelo señalando como las Comisiones Unidas trabajaron y analizaron detenidamente  la iniciativa de Ley presentada por el Órgano de Transparencia

 Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, el también priista Adolfo Toledo Infanzón, tampoco no desaprobó la oportunidad que da el por fin haber cumplido coin tu trabajo, señalando que la transparencia es de gran importancia para el desarrollo democrático de Oaxaca, por lo que la aprobación de la Ley de Transparencia era un asunto vital.

Considerando que con este marco legal, Oaxaca tendrá las herramientas necesarias para mejorar el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Además el Pleno Legislativo aprobó las leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2016, de los municipios de Oaxaca de Juárez Centro; San Antonio de la Cal, Centro;Villa de Etla, Etla; Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Huajuapan; Santiago Jamiltepec, Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec; Asunción Ixtaltpec, Juchitán; el Espeinal, Juchitán; Santo Domingo Ingenio, Juchitán; Santa Catarina Juquila, Juquila; Asunción Nochixtlán, Nochixtlán; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Tlaxiaco; San Juan Bautista Tuxtepec, Tuxtepec; y Santo Domingo Tehuantepec, Tehuantepec, Oaxaca.

Entre las iniciativas presentadas a las que se les dio turno, y de las que la gran mayoría no se volverá a saber jamás, destacó el llamado que el priista Carlos Ramos hizo para que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para ampliar los plazos del post-apagón digital y la entrega de televisores digitales en el estado de Oaxaca . Así como la entrega de los mismos a personas que al final no los recibieron, y la cual debe hacerse en centros de distribución ubicados en cada una de las ocho regiones del estado, que sean de fácil acceso a personas beneficiadas con el programa( cuyo nombre y origen a la parecer no tienen claro ni los propios diputados).

El panista Javier Barroso pasó a tribuna para pedir que el ejecutivo estatal instruya a la SAGARPA y a la SEDAPA, a que entreguen los millonarios recursos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el cual tiene ya un exhorto legislativo que nadie pelo , que data del 3 de diciembre del 2015.

La priista Matus regresó para proponer la instalación de un Comité Técnico Especializado en migración infantil, el cual elabore un padrón de niños y adolescentes retenidos en los Estados Unidos, que sean apoyados en su repatriación por las instancias correspondientes del gobierno del estado.

El panista Gerardo García Henestroza , quien pidió gracias a sus colegas diputados por su paciencia, pues por mucho debe ser el legislador que mas intervenciones registra en tribuna por sesión, propuso al gobierno federal modifique los horarios de clasificación en televisión.

Pues según el diputado, las niñas y los niños mexicanos son atacados actualmente por anuncios comerciales de comida y bebidas chatarra, lo cual los lleva a un camino de ponerse gordos y fofos que amenaza su sano desarrollo.

Vale destacar finalmente, y en temas más amables, que, tal vez haciendo eco del discurso pro condición física del panista Henestroza, su copartidaria y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz, se mostró muy activa yendo y viniendo de las curules de casi cada uno de sus colegas diputadas y diputados, ataviada con un vestido amarillo largo, cuya imagen final dejó viendo bizco a más de uno.