Respalda Gobierno de Oaxaca Mando Único Policial

0
160

Por Comunicado

Toluca, Edomex.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la Reunión de Seguridad, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, contando con la participación del titular la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde los gobernadores de México se pronunciaron por la implementación del Mando Único Policial en todo el país.

Durante el acto realizado en el Palacio del Poder Ejecutivo de Toluca, los gobernadores de los estados y el Secretario de Gobernación, coincidieron en la importancia de cerrar filar para impulsar una iniciativa legislativa que instituya a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Mando Único Policial en las 32 entidades federativas de la Nación, a fin de contar con cuerpos de seguridad que actúen de manera coordinada, profesional y eficiente en favor de la seguridad que merece y exige la ciudadanía del país.

Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para sumarse a la batalla que los estados y la Federación emprenden contra la inseguridad, y con ello fortalecer el Estado de Derecho mediante la incorporación de este novedoso sistema de seguridad policial.

Gabino Cué señaló que a la luz de los acontecimientos suscitados en diversas entidades del país, la seguridad pública constituye una responsabilidad que deber ser compartida en una estrecha coordinación entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y Municipios.

“Tenemos la responsabilidad histórica de construir un entorno social que permita a las y los mexicanos convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos; tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias del país, transcurra en condiciones de seguridad”, afirmó.

Cué Monteagudo expresó que el nuevo modelo policial -cuya columna vertebral es la profesionalización de los cuerpos de seguridad- permitirá edificar nuevos cimientos en esta estructura, al contar con elementos mejor preparados y certificados, honrando los principios de legalidad, eficiencia, honradez y el respeto a los derechos humanos reconocidos por las leyes y los tratados internacionales.

“El Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar al lado de las autoridades federales, estatales y municipales, para construir un entorno social que permita que el desarrollo de las familias oaxaqueñas, transcurra en condiciones de seguridad”, señaló.

Agregó que resulta necesario reforzar los vínculos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, y sobre todo, avanzar en el cumplimiento de los procesos de certificación, capacitación y registro de los elementos policiales de cada uno de los municipios de la entidad.

De ahí la relevancia –dijo- de honrar con hechos concretos el compromiso con la legalidad, que es a fin de cuentas el compromiso con los ciudadanos.

“Ello nos permitirá fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante los desafíos de la acción criminal, al tiempo de avanzar en una ruta que haga de la prevención, la herramienta primordial para garantizar la paz social y la preservación de los derechos y las libertades ciudadanas”, finalizó el mandatario oaxaqueño.

A su vez, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que se necesitan policías municipales y estatales fuertes para evitar el crecimiento de la delincuencia y brindar una mejor protección a la sociedad mexicana.

Reiteró que el compromiso de seguridad recae en los gobiernos estatales, por lo que es necesario contar con un responsable en cada una de las entidades, a fin de enfrentar con mayor eficacia los problemas de violencia y delincuencia organizada.

El titular de Gobernación confirmó que con el acompañamiento de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los tres órdenes de gobierno continuarán analizando el tema del Mando Único Policial, así como las alternativas para avanzar en este esquema que permita contar con este modelo en el menor lapso.