"Por robo excesivo de ganado, productores se cambiaron de zona o de actividad"

0
198

Por Miriam Aguilar

Tras el recién creado cuerpo policial rural, compuesto por ganaderos de la región del Istmo, con la finalidad de frenar el robo excesivo de ganado en esta región Istmeña, ganaderos de Matías Romero, aplaudieron la conformación de la policía rural ya que informaron esto ayudará y garantizará la tranquilidad para poder desarrollar sus actividades.

“Es un gran avance que tenemos los productores en esta región, ya que últimamente tenemos un incremento en el robo de ganado, está imparable y ha aumentado de manera drástica, en los últimos 5 años”, indicaron productores.

Indicaron que, por el robo excesivo de ganado en esta la región del Istmo, compañeros ganaderos optaron por cambiarse de zona y de actividad, debido a que solo obtenían perdidas en su producción.

“Nuestros compañeros nos reportaron que en dos meses se registró el robo de 120 cabezas de ganado robados en Juchitán y en el Espinal 130 en seis meses”, añadieron.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) Jorge López Guerra, señaló que, Las fuerzas rurales cubrirán los 42 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec, al sureste hasta el poblado de Morro Mazatan, en la zona oriente en Chahuites municipio que colinda con el estado de Chiapas y Palomares agencia municipal de Matías Romero en la zona norte, al igual los municipios del centro como Juchitán, El Espinal y Ciudad Ixtepec.

Reiteró que, las Uniones Ganaderas no están contratando elementos para conformar estos grupos; se trata de los exclusivamente de ganaderos, y que no cobrarán un solo peso por realizar esta labor de cuidar al ganado de los diferentes municipios, ya que el objetivo es “autocuidarse y protegerse” ante el robo de ganado que afecta a la ganadería local.