CDI invita a comunidades a presentar proyectos

0
205

Por Francisco RAMÍREZ

Con el objetivo de promover el rescate, la valoración y el fortalecimiento cultural, además de temas de interés e impacto a favor de las comunidades indígenas como medio ambiente, equidad de género, el uso de la lengua materna, entre otros; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca, abrió su convocatoria 2016 para presentar proyectos.

De acuerdo con las reglas de este concurso, los interesados tendrán la oportunidad de presentar su proyecto hasta la segunda quincena de Enero y sus propuestas deberán de estar enmarcadas dentro de la creación de Museos Comunitarios Indígenas, Lugares Sagrados, Medicina Tradicional, Rescate e Innovación de Técnicas Artesanales, Música Indígena, Tradición Ceremonial, Danza Indígena, Gastronomía Indígena.

Asimismo las acciones están en el marco de los Apoyos para el Ejercicio de los Derechos Culturales y de Comunicación que atenderá el Gobierno Federal a través de la CDI.

De la misma manera se da continuidad a proyectos como la Casa de la Mujer Indígena, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural, así como el fortalecimiento para el ejercicio de los derechos de este sector con el objetivo de coadyuvar a la equidad de género.

También se brindan apoyos en materia de acceso a la justicia, entre otros temas que son parte de las convocatorias emitidas por la CDI que dirige a nivel nacional, Nubia Mayorga Delgado.

Para mayores informes y entrega de proyectos, los interesados pueden acudir a los Centros de Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI) ubicados en Tlacolula de Matamoros, Ayutla Mixe, Guelatao de Juárez, Nochixtlán, Tlaxiaco, Silacayoapam, Tuxtepec, María Lombardo, Jalapa de Díaz.

De igual forma en Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santiago Laollaga, San Pedro Huamelula, San Mateo de Mar, Santa María Ecatepec, San Juan Guichicovi, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila entre otros.

De la misma manera pueden consultar la página www.gob.mx/cdi, donde encontrarán los lineamientos de estas convocatorias.

Cabe destacar que durante el 2015 se atendieron muchas de las solicitudes hechas, para lo cual la CDI invirtió un aproximado de cinco millones de pesos solo para proyectos de cultura.