Piden más recursos para luchar contra el VIH

0
146

Por NotieSe

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) respaldó el llamado internacional del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) para destinar recursos adicionales a su próximo ciclo de financiamiento.

Estos recursos, señaló el organismo internacional en comunicado de prensa, servirán de apoyo a los esfuerzos nacionales dirigidos a alcanzar las Metas urgentes para acabar con la epidemia de SIDA antes de 2030, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fondo Mundial solicita a los gobiernos, el sector privado y a otras organizaciones un total de 13 mil millones de dólares para el período comprendido entre 2017 y 2019, que salvarían millones de vidas y evitarían cientos de millones de infecciones y nuevos casos de VIH, tuberculosis y malaria.

“Para acabar con estas epidemias tenemos que invertir recursos adicionales en la actualidad, ya que de lo contrario este mortífero trío se cobrará más millones de vidas, y a largo plazo nos costará más”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

Por su condición de asociación entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por estas enfermedades, en la actualidad el Fondo Mundial moviliza e invierte cerca de cuatro mil millones de dólares al año en apoyo a programas gestionados localmente en más de 100 países.

Onusida respalda a los países en todas las fases del ciclo de las subvenciones del Fondo Mundial, desde la recopilación y el análisis de datos epidemiológicos e información estratégica, hasta el desarrollo de supuestos de inversión sólidos relativos al VIH, planes estratégicos nacionales y solicitudes de financiamiento, así como en la negociación de subvenciones y su firma, la ejecución de programas y la vigilancia y evaluación.

De acuerdo con Onusida, pese a que se ha avanzado mucho en la respuesta a estas epidemias, el doble impacto del VIH y la tuberculosis sigue siendo devastador para millones de personas y sus familias. De los 1.5 millones de personas fallecidas en 2014 a consecuencia de la tuberculosis, 400 mil eran seropositivas. Las enfermedades relacionadas con el sida provocaron 1.2 millones de defunciones en 2014, entre las que se incluyen 400 mil muertes a consecuencia de la tuberculosis en personas seropositivas. La malaria es responsable de cientos de miles de muertes al año, sobre todo entre los niños pequeños.

Acabar con el sida antes de 2030 constituye una inversión inteligente y se estima que evitará 21 millones de muertes relacionadas con el sida y 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, incluidas 5.9 millones de nuevas infecciones por el VIH en niños.

Este llamamiento se hizo en la Reunión Preparatoria de la Quinta Reposición de Recursos del Fondo Mundial celebrada en Tokio (Japón) el 16 y el 17 de diciembre. A mediados de 2016 se celebrará una conferencia de seguimiento para concluir el nivel de financiamiento del Fondo Mundial para el próximo período de tres años.