Dignifica Gobierno de Oaxaca servicios de salud del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”: Gabino Cué

0
284

Por Comunicado

Con la finalidad de mejorar los servicios de sector salud en la entidad, en cinco años de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo -a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)- se han realizado diversas acciones encaminadas a dignificar las instalaciones del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, para brindar un servicio de calidad y calidez a las y los usuarios.

Al encabezar una reunión de gabinete con integrantes del gabinete legal, el titular del Poder Ejecutivo Estatal fue informado por el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, que como parte del programa “Por mi hospital limpio”, emprendido en el diciembre del año 2015, actualmente se trabaja en la dignificación del nosocomio –ubicado en la Calzada Porfirio Díaz #400, colonia Reforma, en la capital oaxaqueña- a fin de brindar un lugar digno, seguro e higiénico a la población usuaria.

González Hernández agregó que como parte de esta iniciativa, se mejoró la fachada del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, además de podarse siete árboles de eucaliptos que se encontraban frente a la fuente de las Ocho Regiones, contando para ello con un dictamen de la Dirección de Ecología, al representar un riesgo para la población.

Asimismo, y toda vez que se tenía el registro de más de 100 personas diarias cerca del área de urgencias del nosocomio, el encargado del despacho de los Servicios de Salud señaló que recientemente se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Estancia “Fraternidad”, que permitirá brindar un espacio confortable a las y los familiares de los pacientes internados en el nosocomio, procedentes de comunidades apartadas de la ciudad capital.

Expresó que como parte de este convenio, a través de una cuota mínima de recuperación de 20 pesos diarios, los familiares de los pacientes cuentan con un espacio para pernoctar; además de brindarles alimentación tres veces al día.

“En caso de no contar con el recurso se hará un estudio socioeconómico, a fin de exentarlos de este pago”, señaló González Hernández.

Asimismo, a través de un sistema de comunicación –habilitado recientemente- podrán mantenerse informados sobre el estado de salud de sus familiares, evitando con ello que se aglomeren fuera del hospital.

Precisó que cerca del 90 por ciento de los familiares se encuentran instalados en la estancia, y el espacio que ocupan anteriormente a las afueras del Hospital General, será habilitado como un carril confinado para ambulancias.

Como parte del programa “Por mi hospital limpio”, también se tiene contemplado la sustitución del techado del área, donde los familiares y pacientes esperan para la realización de estudio o consulta.

En 2016, destinarán 94 MDP en infraestructura del Hospital Civil

Otro de los proyectos a implementarse en el presente año encaminadas a dignificar el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, el Gobierno de Oaxaca destinará en 2016 una inversión del orden de los 94 millones de pesos en la remodelación del Cuarto Piso, que comprende la Unidad de Tococirugía y Puerperio Psicológico, así como la remodelación del área de Cuidados Intensivos Neonatales con fines de acreditación.

Estas acciones se suman a la entrega y puesta en operación del área de pre-alta del puerperio fisiológico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que el Gobierno del Estado realizó en el mes de agosto del año pasado.

Cabe destacar que para la construcción de dicha área se destinó una inversión de 3.5 millones de pesos para infraestructura, a través del Seguro Popular, y el equipamiento estuvo a cargo de los Servicios de Salud del estado y diversas donaciones como la Fundación Harp Helú.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso con la salud de las y los oaxaqueños, a fin de brindarles un servicio médico de calidad, sin importar su condición económica, social y cultural, al considerar que la salud es un derecho universal al que tienen acceso todos los ciudadanos.