Aspirantes a gobernar Oaxaca y sus cartas a los Reyes Magos

0
187

Por Adelaido Santos

Cual si fuera todo el mes y no sólo un día el de los inocentes, que personas y medios hacen bromas y consignan hechos inverosímiles, transcurrió diciembre y las pugnas entre los suspirantes a suceder a Gabino Cué en el gobierno de Oaxaca.

La risa se desborda en esta tragicomedia con el descontón en seco que le propinara MORENA a Samuel Gurrión, quien filtraba a través de sus medios que se barajaba la posibilidad de que ese partido lo abanderara como su candidato a la gubernatura en este 2016. “Estamos a favor del reciclaje, pero no de basura política”, fue la respuesta fulminante que descobijó al exdiputado priista no sólo de sus pretensiones con el partido de López Obrador, el descontó fue de tal magnitud que ya quedó prácticamente fuera de la contienda, aún cuando insistirá en la candidatura independiente, para ver si logra aunque sea reintegro.

Pero, lo que nos preguntamos ante la respuesta concisa de MORENA es si su negativa a reciclar esa basura política es porque ya están llenos. Pues no de otra forma se puede calificar a Salomón Jara, a los “Chendos” –el clan familiar Serrano Toledo, a los porros universitarios de Martínez Helmes, y mucha de la demás fauna que ha tomado por asalto las estructuras de este novel partido.

Otro autogol presentado en esta semana, fue la “declinación” de José Antonio Hernández Fraguas en favor de Eviel Pérez Magaña para la candidatura a la gubernatura en el PRI. Los coros de carcajadas no pararon entre el respetable ante tal despropósito. Nadie sabía que el exrepresentante del PRI en el INE aspirara a la gubernatura, digamos seriamente, porque de querer quieren todos. Algunos hasta revisamos inmediatamente si no era de las cuatro personas que la Corte les autorizara fumar hierbabuena, y en estado lúdico “declinara” de sus aspiraciones. En fin, la declaración de Hernández Fraguas es un chiste que se cuenta sólo. Y ya se ve por qué a Eviel le fueron tan mal las cuentas en su paso como secretario de obras públicas de Ulises Ruiz: no sabe sumar, porque la adición de ceros, invariablemente da ceros.

Siguiendo con los priistas. Se aprecia una amplia cargada en favor del cachorro Murat. Incluyendo algún@s priistas que se dicen pensantes, no tienen empacho en pronunciarse a favor del hijo del exgobernador, lo que muestra dos cosas: la desmemoria histórica que se tiene en ese partido, pues Murat y su equipo, que es la misma estructura de su hijo, dieron al traste al priismo y a Oaxaca. Pero está visto que prevalece la continuación de las prácticas acomodaticias. Todo sea por el hueso. Y lo chistoso del asunto es que propagan que la Corte “protegió los derechos políticos de Alejandro Murat” al no tocar el artículo constitucional que tiene que ver con los requisitos para ser considera nativo de la entidad; siendo que la SCJN se pronunció sobre los artículos impugnados y punto. En tanto los otros no fueron modificados, y por tanto no se impugnaron, nada tenía que decir al respecto. Pero les gusta hacerle al tío Lolo.

El que ya vio que no es lo mismo envalentonarse a declarar ante cámaras y en cómodas instalaciones es Gerardo Álvarez Candiani. Ya ahora dice que siempre no le “obsesiona” la candidatura a la gubernatura. El empresario PYME eso sí, dice que ya habló con PAN, PRI, PRD y anexas. Reconoce que como ciudadano independiente pues nomás no le da. Así que espera que alguno de esos partidos (el que sea, el caso es llegar) lo arrope. Bueno, con estos políticos…

De los otros suspirantes poco que decir. Francisco Martínez Neri, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, declara a diestra y siniestra que él con todo gusto acepta la candidatura, siempre y cuando se una PRD y MORENA. Bueno, el flamante legislador mandó su cartita a los Reyes Magos… Estefan Garfias llenando de espectaculares la entidad para ver si logra que lo conozcan en poco tiempo y cometiendo traspié tras traspié, pues el IEEPCO ya declaró que está realizando actos anticipados de campaña y le ordenó retirar la propaganda; ¿en dónde el “oficio político” que presume? Benjamín Robles sigue como el único seguro que aparecerá en la boleta, pero sigue sin partido y prendiéndole veladoras a todos.

Las féminas poco se han visto. Eufrosina se reúne con Gutiérrez Candiani, pero no se sabe si para incorporar a la cámara empresarial la constructora de su marido o pactar nuevos negocios a costa de los municipios. Mariana Benítez sigue manteniendo un moderado perfil a la espera que el choque de trenes entre los priistas, requiera un tercero en discordia. Aunque igual, agazapados en espera de esa oportunidad está el edil de Oaxaca, Javier Villacaña. Y hasta Alfonso Gómez Sandoval.

Así la tragicomedia oaxaqueña. Material para la risa hay en abundancia. Lo trágico es que es ha costa de este pobre estado y sus habitantes.