CONAPO debe dar a conocer el presupuesto a la estrategia para prevenir el embarazo adolescente: INAI

0
75

Por Animal Político

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) deberá informar el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) de 2015 desagregado por estados y municipios, así como los criterios que determinan la asignación de los recursos, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de que una particular solicitara tal información, el Consejo se limitó a responder que su Secretaría General recibió “cero” presupuesto para esta estrategia por lo que no existía el documento, incluso adjuntó una captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

Sin embargo, tras imponer un recurso de revisión, turnado al comisionado Joel Salas Suárez, se verificó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo trece titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”se puede encontrar el presupuesto etiquetado para la ENAPEA, además de que el CONAPO coordina el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), por lo que utilizó un criterio de búsqueda incorrecto y sí es competente para dar a conocer la información.

“Se constató que los ramos administrativos sí cuentan con recursos para la ENAPEA y son Gobernación, con el programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con 5 millones de pesos, y el sector Salud con la partida E022 con 8 millones de pesos”, explicó el INAI en un comunicado.

El comisionado Salas detalló que es fundamental conocer esta información para que la población evalúe si la estrategia funciona o no y para verificar el adecuado uso del presupuesto.

“Es necesaria evidencia de que es implementada efectivamente por parte de las instituciones involucradas y de que los recursos asignados son administrados sin opacidad. Los mexicanos, sobre todo los más vulnerables, debe saber que sus autoridades toman decisiones y actúan para que mejoren sus vidas cotidianas”, explicó.

Prevención del embarazo adolescente: todo un parto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 (ENADID)44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Además, entre las adolescentes del mismo rango de edad, el número de nacimientos por cada mil mujeres es de 77.

Hace casi un año el Gobierno Federal instó al CONAPO y al INMUJERES para establecer las líneas de colaboración de lo cual resultó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), en el que también participan SEDESOL, SSA, SEP, IMSS, ISSSTE, CNEGSR, CENSIDA, IMJUVE, SNDIF, CDI, entre otras dependencias, además de invitados de la sociedad civil, organismos internacionales e integrantes de la academia.