Peso vive su peor año desde 2008 y dólar gana 16.71%

0
171

Por Reuters

El dólar spot avanzó 16.71% en el 2015 y terminó la última jornada del año se ubicó en 17.2120 pesos, según datos de Banco de México, hilando tres años consecutivos de pérdidas.

Durante el 2015 el dólar se fortaleció por las expectativas del mercado sobre el aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central del país) la cual finalmente elevó su tasa de interés a mediados de diciembre.

La Fed incrementó el rango de su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual el miércoles e indicó que los aumentos posteriores serán graduales.

NOTICIA: Fed es rehén de bancos en EU: Bernie Sanders

El banco central también dijo que la mediana de las previsiones de sus responsables de política equivale a cuatro subidas de un cuarto de punto porcentual de la tasa el próximo año.

Lacker afirmó que estuvo en favor de elevar las tasas el pasado junio y que confía en que la inflación crezca “de forma destacable” hacia el objetivo de la Fed a medio plazo del 2 por ciento en 2016, si los precios del petróleo y el valor del dólar es estabilizan.

NOTICIA: México reaccionó bien al alza de tasas de la Fed: HR

“Espero que no estemos detrás de la curva”, comentó Lacker -que no tendrá voto en las decisiones en 2016- en referencia a la política monetaria del banco central.

En el 2014 el dólar registró una ganancia de 12.66% y finalizó ese año en 14.7475 pesos, de acuerdo con información de Banco de México.

NOTICIA: Williams de Fed quiere tasas bajas en 2016

En la jornada del jueves el peso ganó 0.88% o 15.20 centavos frente al dólar, según Banco de México, debido principalmente a un rebote técnico, mientras que la bolsa caía arrastrada por el precio del petróleo en una jornada reducida por la celebración del fin de año.

Los bonos de largo plazo, en tanto, avanzaban marginalmente ante la escasa presencia de participantes y en la última jornada de un año de pérdidas para los tres principales activos financieros locales.

NOTICIA: México sorteó con éxito un adverso 2015: Banxico

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajaba tres puntos base a 6.27 por ciento.